surguimiento Estados nación

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

Vanessa Stefania Guatusmal Vallejo

El surgimiento de los sistemas estatales: naciones-estado soberanas, colonias y el sistema interestatal El estado moderno es un estado soberano.

¿ Qué es soberanía?
La soberanía está vinculada al hecho de ejercer la autoridad dentro de un determinado territorio, dichaautoridad recae en el pueblo, aunque las personas no ejercen este ejercicio directamente si le delegan el poder a unos representantes. En las democracias occidentales, el poder soberano reside en el pueblo y conforma la autodeterminación de la voluntad de todos sus ciudadanos por medio de su representatividad que es delegada a los poderes del Estado, es decir por los poderes: ejecutivo, legislativo,judicial. Y de esta forma, las instituciones del poder y sector público ejercerán dicha voluntad de forma directa y en nombre de los ciudadanos.
¿ Por qué entre los Estados es importante delimitar fronteras?
Aunque las disputas por determinar las fronteras ha permanecido en la actualidad y algunos países hasta el día de hoy no handefinido sus fronteras fijas. Se definen fronteras fijas, para que un Estado, pueda reafirmar su soberanía sobre un territorio, en el cual ningún otro estado pueda ejercer ningún tipo de autoridad ya sea de la rama ejecutiva, legislativa, judicial o militar.

ANÁLISIS
1. DESCOMPONER: IDEAS FUENTE

La soberanía es un concepto que fue inventado en el sistema-mundo moderno
presunta autonomía.
La soberaníaera una afirmación de autoridad
Afirmación de fronteras fijas,
La soberanía es antes que nada una cuestión de legitimidad.
El reconocimiento recíproco


Sistema capitalista opera sobre la base de un nivel mínimo de confianza recíproca
El estado no puede ser neutra!
"ciudadano".
Las naciones creaciones sociales,
El nacionalismo no es sólo un fenómeno de los estados débiles.
El origende las colonias modernas se encuentra en la expansión económica del sistema-mundo.
Las colonias desarrollaron internamente los mismos tipos de funciones que un estado soberano
Competencia entre los Estados fuertes y los Estados semiperifericos
Hegemonía en el sistema-mundo

2. SINTESIS
En este texto Wallerstein, nos dice que el estado moderno es un estado soberano, y se puede inferir quela soberanía es un concepto que fue inventado en el sistema mundo moderno y este es el poder supremo del Estado, sobre el cual no existe ningún otro poder.
Durante el siglo XVII, en Inglaterra, Francia y España, surgieron unas monarquías con estructuras centralizantes, por lo tanto los gobernantes de estas nuevas monarquías se declararon así mismos como "monarcas absolutos", para tener todala autoridad en sus manos, es decir que contaban con un poder ilimitado. La mayor herramienta que los monarcas usaban para incrementar su poder efectivo fue la construcción de burocracias.
Con la Revolución Francesa se presentaron dos cambios muy relevantes para la geo cultura del sistema mundo moderno: primero, transformo al cambio político en un fenómeno normal y en segundo lugar le dio unanueva definición a lo que era soberanía; desde radica uno de los principales frutos de la idea de que un pueblo era soberano pasaba a ser conocido como "ciudadano". Este cambio represento que todos las personas (ciudadanos) estaban en un mismo nivel, que todos eran personas racionales y tiene la capacidad de tomar decisiones políticas.
La soberanía era una afirmación de autoridad no sólo internasino externamente.Principalmente era una afirmación de fronteras fijas, dentro de las cuales un estado determinado era soberano.El reconocimiento recíproco es uno de los fundamentos del sistema interestatal. Sin tal reconocimiento, la proclama es relativamente inútil, incluso si la entidad retiene el control sobre un territorio determinado.La soberanía es, pues, una proclama legal que conlleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surguimiento de la subcultura punk
  • surguimiento historico de la bibicleta
  • Revolucion Industrial Y Surguimiento De La Moda
  • Las naciones
  • Estado y nación
  • Estado Nacion
  • nacion
  • Estado y Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS