Surrealismo Y Pink Floyd

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Indice



• Introducción

1. Surrealismo
1 Orígenes
2 Contexto histórico
3 Precedentes del Surrealismo
4 Artistas
5 Estilos

2. Pink Floyd
1 Inicios
2 Contexto histórico
3 Influencias
4 Estilo de sonido

3. El surrealismo en Pink Floyd

4. Bibliografia




























Orígenes
Guillaume Apollinaire dijo: “Cuando el hombre quisoimitar el andar, creó la rueda, que no se parece en nada a una pierna. Así hizo surrealismo sin saberlo.” Apollinaire fue el primero en utilizar los términos surrealismo y surrealista, inventándolo en 1917 con motivo del estreno de su obra de teatro, ya que no encontraba palabra alguna que pudiera expresarla.
André Bretón escritor y poeta francés que aunque comenzó estudiando medicina, encontró sucamino en la arte, conociendo de joven a distintos personajes que lo llevaron a sumergirse en dicho mundo; Jacques Vaché, Paul Valery, y otros. En 1916 entra al movimiento dadaísta impulsado por Tristan Tzara (movimiento artístico anarquistico que buscaba que erradicar valores de la sociedad que creían corruptos).
Bretón se sentía interesado por la teoría Freudiana y durante la guerra trabajoen hospitales psiquiátricos donde estudio las obras de Sigmund Freud. Estas obras influyeron fuertemente en él y el manifiesto surrealista que haría en el porvenir. Dicho manifiesto presenta a los sueños como una realidad más pura y profunda, que al mismo tiempo ataba a la lógica y significaba una búsqueda de algo más allá de la razón.1

En 1920 el dadaísmo llegaba a su fin, ya que en susintentos de destruir lo ya establecido, los dadaístas se repetían realizando manifestaciones o acciones.
Así fue que en 1921 Bretón se aleja del movimiento dadaísta y en 1924 escribe el “Manifiesto Surrealista”.

“SURREALISMO: Sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento.Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.

ENCICLOPEDIA, Filosofía: el surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos,y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida…” 2

__________________________________________________________

1 “Quizá haya llegado el momento en que la imaginación esté próxima a volver a ejercer los derechos que le corresponden. Si las profundidades de nuestro espíritu ocultan extrañas fuerzas capaces de aumentar aquellas que se advierten en la superficie, o deluchar victoriosamente contra ellas, es del mayor interés captar estas fuerzas, captarlas ante todo para, a continuación, someterlas al dominio de nuestra razón, si es que resulta procedente.” Breton 1924,p20
2 André Bretón – Manifiesto Surrealista.

Contexto histórico

De este momento histórico vale la pena recordar la reciente guerra mundial, la revolución Rusa, la guerra civil española yel surgimiento del fascismo en Europa como acontecimientos que marcan el ambiente social y cultural.

Precedentes del surrealismo

La inspiración surrealista se había manifestado previamente en las fantasía góticas de Hieronymus Bosch también conocido como “El Bosco”, en los "sueños", "pinturas negras" y “Los caprichos” de Francisco de Goya, Valdés Leal, y en las pesadillas del escritorestadounidense Edgar Allan Poe .

En Francia, Charles Baudelarie y Arthur Rimbaud fueron los predecesores más cercanos, así como el conde de Lautréamont y Guillaume Apollinare.

Artistas

Breton afirma "han hecho profesión de fe de SURREALISMO ABSOLUTO los siguiente señores: Louis Aragon, Jacques Baron, Jacques-­André Boiffard, André Breton, Jean Carrive, René Crevel, Joseph Delteil, Robert...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pink Floyd
  • Pink Floyd
  • Pink Floyd
  • Pink floyd
  • PINK FLOYD
  • Pink Floyd
  • pink floyd
  • Pink Floyd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS