Surrealismo

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
“Pensamiento expresado en ausencia de cualquier tipo de control ejercido por la razón, y fuera de toda consideración moral o estética”
Breton

ENCUADRE.

Localización temporal: 1924-1940Reciben influencias de:

Pintura metafísica de Giorgio de Chirico (mundo onírico e imaginativo)
Dadaísmo (azar)
Arte del pasado: Grunewald, Bosco, Brueguel, Arcimboldo, Blake, Piranessi, Redon,Rosseu, Moreau, Klee, Goya, Chagall y Füssli.

Otros antecedentes:

Literarios: Rimbaud, Baudelaire (“La mujer es el ser que proyecta la mayor sombra o la mayor luz en nuestros sueños“), Marqués deSade, Conte de Lautremount (“Tan bello como el encuentro casual, sobre una mesa de disección de un paraguas y una máquina de coser”. Para los surrealistas lo bello y lo maravilloso pueden hallarse en unencuentro fortuito e inesperado por la calle).

Ideológicos: Trostky (marxismo) y Freud (psicoanálisis)

Influyeron en:

Expresionismo abstracto
Performance

Difusión:

Escritos:* Primer manifiesto surrealista de 1924: texto extenso, divagador y florido redactado por Breton. Aire de erudición y sabiduría. Recurre a la filosofía a la psicología y a la historia de laliteratura. Expresa más desprecio que oposición a las convenciones sociales y culturales. Se presenta a la imaginación como un animal enjaulado, dotado de un potencial sin límites y al inconsciente comofuente del instinto, la experiencia y el deseo.

* Declaración del 27 de junio de 1925: “El surrealismo es un medio de total liberación del espíritu”/ “Estamos completamente decididos a hacerla revolución”. La revista que crearon para difundir sus ideas se llamó Revolución Surrealista.

* Segundo manifiesto surrealista de 1930

* Tercer manifiesto surrealista de 1942 (sólose publicaron los prolegómenos).

En 1924 se fundó la Oficina de Investigación surrealista. El jefe será Artaud. “Un albergue romántico para ideas inclasificables” (Aragon). Desde esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS