SURREALISMO

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Surrealismo


Salvador Dalí.
En España el surrealismo aparece en torno a los años veinte no en su vertiente puramente vanguardista sino mezclado con acentos simbolistas y de la pintura popular.Durante las primeras décadas de este siglo se desarrolla la obra de 2 de los 3 pintores españoles más universales de la centuria, el tercero siendo Picasso con su máximo surrealismo neocubista.Salvador Dalí pintor junto a Picasso de gran fama en el siglo XX. Nacido en Figueras hizo varios viajes a Madrid y París. Dalí fue expulsado de la Academia en 1926, poco antes de sus exámenes finales, trasafirmar que nadie en la Academia era lo bastante competente para examinarle. Dalí fue el máximo representante delsurrealismo creando un hiperrealismo.
Joan Miró seguidor de Dalí y Picasso su estiloes más bien una abstracción del surrealismo, destacando sus collages y sus esculturas. Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de «matarlos,asesinarlos o violarlos», para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea.
Remedios Varo fue sin duda uno de los máximos exponentes de la pintura española surrealista.
AntonioSaura junto a Remedios Varo está dentro del cánon artístico español y es una pieza clave de la pintura del siglo XX.
Pertenecientes asimismo a este movimiento fueron los pintores canarios; ÓscarDomínguez inventor de la técnica de ladecalcomanía y Juan Ismael.
También cabe mencionar a Maruja Mallo, Moreno Villa y Aurelio Suárez. Otros pintores como José Caballero y Benjamín Palencia tuvieron unaépoca surrealista.
Gótico


Detalle de Santo Domingo de Silos, de Bartolomé Bermejo.
La pintura gótica en España se divide en cuatro fases.
Del estilo gótico lineal o francogótico destacanalgunas vidrieras, como las de la Catedral de León. Perviven algunos frescos en muros de las iglesias, así como pintura sobre tabla. Destacada es la labor de los miniaturistas, cuya obra maestra son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS