Surrealismo

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
LA ÉPOCA
Surrealismo

“Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo... Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna”. Autor desconocido.

El surrealismo surge en Francia después del dadaísmo, aproximadamente en la década de1920.
Este movimiento nace de la búsqueda de la verdad y de poder crear arte sin tener que seguir un razonamiento lógico.

A pesar de que podemos ver en obras que fueron hechas mucho ante de que surgiera el movimiento estos principios (ej. “El Bosco”, Hyeronimus Bosch), no fue hasta el siglo XX que se retomaron todos estos elementos artísticos y se desarrollo y exploto esta corriente como nuncaantes se había visto.

El líder y precursor más importante de este movimiento fue André Breton, quien en 1924, escribió el primer “Manifiesto Surrealista” donde definió el surrealismo como: "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento,sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral”, es decir, que el surrealismo podía ser expresado en cualquier forma y funcionaba como lo hacían en realidad los pensamientos.

Este movimiento surge principalmente con la poesía y consecuentemente se desarrolla en los otros campos como la pintura y la escultura.

En el surrealismo el inconsciente tiene unpapel muy importante ya que se decía que en esta parte de las personas la realidad dejaba de ser objetiva para crear un todo con ella, lo cual convierte a este tipo de arte en una comunicación directa con el espectador, caracterizado por la mente libre y dejando de lado la conciencia.

Después del estallido de la guerra de Marruecos, en 1925, se producen los primeros contactos del surrealismocon el comunismo y posteriormente surge un periódico llamado “El surrealismo al servicio de la revolución” y aunque muchos artistas no estuvieron de acuerdo con que el surrealismo fuera tan cercano a la política, de igual forma siguieron participando en las exposiciones.

Poco después se empezaron a incorporar otros artistas y comenzaron a haber disputas sobre si el surrealismo era un movimientopuramente artístico o si estaba relacionado con los movimientos de izquierda.

En 1929 Breton publica el “Segundo Manifiesto Surrealista”, en donde desaprueba a algunos intelectuales y artistas. En 1936 expulsa a Dalí por sus tendencias fascistas. En 1938 Breton firma en México junto con León Trotski y Diego Rivera “El Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente”.

Con el estallido dela Segunda Guerra Mundial, los surrealistas se dispersan, algunos de ellos (Breton, Ernst, Masson) abandonan París y se trasladan a los Estados Unidos, donde siembran el germen para los futuros movimientos americanos de posguerra (expresionismo abstracto y Arte Pop).

Características de la época surrealista:
* La figuración relacionada con los sueños o vivencias basada en las técnicas delinconsciente de Freud el carácter figurativo desaparece en el llamado "surrealismo abstracto".
* La Interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad.
* Combinación de imágenes reales o irreales tanto en el tiempo como en el espacio.
* Los objetos y formas son despejados de su significado tradicional (desorientación) el observador quedadesorientado, sin saber a qué atenerse.
* Creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras.
* Da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso.
* Representación de toda clase de simbologías, especialmente eróticas y sexuales. Toca todos los estilos: clásico, barroco, ingenuismo, futurismo, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS