surrealismo

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013













Integrantes:
Belén Guerrero
Carolina D.
Estefanía Moreno
Skarlett Guerrero
Curso: Tercero medio a
Profesora: Javiera Harris








En 1917, el escritor Guillermo Apollinaire acuño en Paris el termino Surrealismo lo empleo para describir dos ejemplos de innovación artística el primero de ellos fue el ballet de JeanCocteau, parade, con partitura de Eric santie y vestimenta de Pablo Picasso El escribió que la verdad artística resultante de elemento de la función de aquella noche fue algo fuera del realista como algo “sur-realista”, y el segundo ejemplo fue su propia obra “los pechos de Tiresias” que como subtítulo llevaba drama surrealista ninguno de estos dos acontecimientos artísticos podía describirsecomo “surrealista”.
El escritor André Breton y su amigo Philippe soupault, adoptaron el termino surrealismo para describir su propia practica literaria y artística del modo en que lo entendemos hoy en día el termino describe una aventura colectiva centrada en la figura carismática de bretón que comenzó en Paris los años 20 y que finalmente abarco poesía , prosa , escultura , fotografía cine yactividades subversivas. Aunque los artistas y escritores surrealistas compartieron intereses comunes y explotaron los mismo temas y materias el surrealismo nunca fue un estilo como tal y el arte surrealismo adopto diferentes formas.
Inicialmente un empeño de carácter literario. No se había establecido ninguna línea de acción para los artistas visuales del surrealismo hasta que Breton escribió Elsurrealismo y la pintura en 1925 y no existió ninguna exposición específicamente surrealista hasta que se inauguró la galerie suarealiste en 1926 y la pintura empieza con una alabanza a la imagen visual: “El ojo existente en su estado primitivo. Las profundidad tiene como único testigo el ojo salvaje, las maravillas de la tierra, a cien pies de altura, las maravillas del mar , a cien pies deprofundidad, tienen como único testigo el ojo salvaje cuyo color se origina del arco iris”















La primera fecha histórica del movimiento es 1916, año en que André Breton, precursor, líder y gran pensador del movimiento, descubre las teorías de Sigmund Freud y Alfred Jarry, además de conocer a Jacques Vache y a Guillaume Apollinaire. Durante los siguientes años se da un confusoencuentro con el dadaísmo, movimiento artístico precedido por Tristán Tzara, en el cual se decantan las ideas de ambos movimientos. Estos, uno inclinado hacia la destrucción nihilista (dadá) y el otro a la construcción romántica (surrealismo) se sirvieron como catalizadores entre ellos durante su desarrollo. En el año 1924 Breton escribe el primer Manifiesto Surrealista y en este incluye losiguiente: Indica muy mala fe discutirnos el derecho a emplear la palabra surrealismo, Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."Filosofía: "El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida.
Tal fue la definición del término dada por los propios Breton ySoupault en el primer Manifiesto Surrealista fechado en 1924. Surgió por tanto como un movimiento poético, en el que pintura y escultura se conciben como consecuencias plásticas de la poesía.
En El surrealismo y la pintura, de 1928, Breton expone la psicología surrealista: el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS