Surrealismo

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013






Historia de la Cultura y el Arte



TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Surrealismo



















Tabla de contenidos

Definición del movimiento
La pintura surrealista
Características
Representantes
Corriente objetiva o figurativa
Corriente antiobjetiva o poética
La escultura surrealista
La literatura surrealista
Decadencia del movimiento
Análisispictórico
Bibliografía








































Definición
El Surrealismo es un movimiento de vanguardia artística creado en 1924 tras el Manifiesto Surrealista de André Breton, guía espiritual del mismo. Inicialmente literario, afectó a todas las artes y terminó siendo una actitud vital, un intento de transformar la sociedad burguesa.
ElSurrealismo libró a la pintura de su larga sumisión a la imagen realista y del concepto de espacio heredado del Renacimiento, dando rienda suelta al artista para expresar sus sentimientos e impulsos más íntimos. Influido por el psicoanálisis de Freud y las doctrinas revolucionarias de la época, el Surrealismo supo dar cauce a vagos impulsos renovadores latentes en la intelectualidad surgida de laprimera postguerra. Es heredero del movimiento Dadá.
El Surrealismo se extenderá desde 1924 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, siendo su período más floreciente el de 1924 a 1928.

La pintura surrealista

Los pintores surrealistas trataban de liberar la imaginación accediendo al subconsciente, lo más profundo del ser humano, que afloraba a través de los sueños. Como ideal estéticose proponían lo maravilloso, reuniendo dos objetos incongruentes en un contexto ajeno a ambos; el propósito de los surrealistas no era «hacer arte», sino explorar posibilidades.
Su tema principal era el mundo de los sueños. En técnicas usaban el automatismo, que consiste en dibujar o escribir sin aparente lógica, dejando a la mano libre; la desorientación reflexiva, por la que asociaban objetosextraños, surgidos libremente del subconsciente, en espacios lógicos y realistas, y el frottage, o dibujo obtenido mediante frotamiento de la superficie de los objetos. También empleaban otras técnicas dadás como el fotomontaje, el objeto encontrado, los materiales de deshecho, etc.

Características generales

Temática subjetiva

Búsqueda de libertad

Realidad enfocada desde el sueño, elinconsciente y la irracionalidad.

Simbologías eróticas y sexuales

Mezcla irracional de conceptos

Sensación profundidad y perspectiva.


Representantes

Un precursor del Surrealismo es el pintor ruso Marc Chagall (1887-1985) que se instaló en 1910 en Paris, la capital artística del mundo, y formó parte de la llamada Escuela de París. Su estilo es tan personal e imaginativo que resultadifícil enclavarlo en ningún movimiento. Su pintura se caracteriza por los brillantes colores e imágenes deliciosamente infantiles y líricas sacadas del folklore judío de su tierra natal. En sus obras hay también elementos expresionistas y cubistas. Sus cuadros más conocidos son Autorretrato con siete dedos, en que se puede ver la influencia cubista, y La aldea y yo. Diseñó también de las vidrierasde la catedral de Metz.

Las dos modalidades del Surrealismo:

Objetiva o figurativa, que emplea una técnica casi fotográfica para imitar la realidad. A ella pertenecen Dalí, Magritte, Ernst o Delvaux.

Antiobjetiva o de formas más o menos abstractas, de un lenguaje casi poético. En ella están Miró, Tanguy o Matta.

Corriente objetiva o figurativa

Salvador Dalí (1904-1989)
El catalán es el más extravagante de todo el grupo. En sus telas dio realidad a sus delirios y obsesiones, aplicando el método paranoico-crítico de su invención. Su estilo se caracteriza por un dibujo academicista y de gran exactitud, una luz muy clara y figuras alargadas y descompuestas siempre inquietantes. Su actitud megalómana y provocadora, así como su desmedido amor al dinero, escandalizó a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS