Surrealismo

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013



Supremacía de lo Inconsciente
Lengua y Literatura II


INTRODUCCION
El presente informe académico contiene información correspondiente al trabajo grupal de investigación de la asignatura Lengua y Literatura II sobre Las Vanguardias, específicamente el movimiento Surrealista.
Con la denominación “vanguardias”, se agrupan varios movimientos que plantearon una ruptura con las pautas queregían la actividad artística.
Con el fin de la Primera Guerra Mundial, el dadaísmo desapareció, dejando en escena al surrealismo, que se desarrollo en la literatura, el cine y en el arte. Se caracterizó como el arte de lo incoherente, de lo imposible, en el que se reflejaba el mundo del inconsciente, de los sueños, de lo burlesco y de lo absurdo.
Teniendo en cuenta un enfoque informativo yliterario se explicaran de esta tópica, diversos subtemas, tales como: conceptos, contexto histórico y social en que surgen, su origen, manifiestos del movimiento y máximos representantes.
Asimismo se incorporará el análisis estructural de un texto ejemplificador de la vanguardia correspondiente. El poema analizado es “Primero la vida” de André Breton, uno de los máximos representantes de laliteratura surrealista.
Los objetivos de este trabajo son:
Que el lector adquiera interés y conocimiento sobre el tema;
Que el informe cumpla el papel de fuente de información y aprendizaje.
Para este documento se utilizaron fuentes bibliográficas y de internet.







DESARROLLO
¿Qué es la Vanguardia?
El término vanguardia, del fránces avant-garde, proviene del ámbito militar y designaa la primera línea del ejército, el grupo de avanzada para la exploración y el combate, y el primero que se enfrenta con el enemigo. En el ámbito cultural vanguardia se usa metafóricamente para referirse a los individuos o movimientos artísticos revolucionarios que, en las primeras décadas del Siglo XX, ­­cuestionaron las formas y los contenidos tradicionales, desde los problemas formales,relacionados con el lenguaje específico utilizado en la obra de arte, hasta las condiciones creativas del autor y la relación del arte con el público e impulsaron una profunda renovación en la manera de hacer y pensar el arte, es decir, que el autor toma conciencia de su libertad creativa y expresiva, inventando nuevos lenguajes artísticos.
El sentido militar del término es funcional para aludir a lamanera brusca en que los movimientos se abrieron paso en un contexto artístico que todavía dependía estéticamente de modelos tradicionales y para mostrar el ámbito del arte como un campo de batalla donde algunos artistas se lanzan a nuevos territorios, mientras que otros siguen aferrados a lo tradicional. En todas las artes surgen estos movimientos de renovación. Los principales del Siglo XXfueron: Dadaísmo, futurismo, ultraísmo, surrealismo, expresionismo, etc.
Contexto Histórico
El cansancio de las distintas tendencias del siglo XIX, especialmente del realismo, provoco en artistas y escritores un deseo de ruptura con el pasado. La fractura que provocaron los movimientos de vanguardia con respecto al arte anterior estaba íntimamente ligada a los profundos cambios políticos y socialesproducidos con la llegada del Siglo XX. El contexto histórico social en el que se desarrollaron fue considerablemente agitado.
Entonces una nueva concepción del mundo comenzó a gestarse. Los puntuales de los que había sido la ideología positivista se quebraron. El proceso se aceleraría durante la gran guerra, la cual cambia el mapa europeo, deshace imperios, provoca revoluciones y propicia elascenso y triunfo de ideologías totalitarias, que se comprenden durante el agitado discurrir del período de “entreguerras”.
En dicho período el panorama de la literatura española experimenta un cambio radical. Es decir que todo lo que significa una tradición literaria rica y renovada en las dos últimas décadas confluye, junto con la incorporación de los diversos vanguardismos de la literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS