Surrealismo

Páginas: 15 (3506 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Catedra:Valdes
Profesora: Paola Rodriguez
Grupo: 3
Año: 2013











ENCERRADO EN SU-REALIDAD
Es habitual que las personas al expresarse confundan la palabra 
“sueño” con la función del dormir y el producto onírico, sabemos entonces que a hacer referencia a ello, no es lo mismo conciliar el sueño que tener un sueño; muchas veces le quita la precisión a esta rica actividadsimbólica, producción psíquica de carácter enigmático, en la
que el psicoanálisis reconoce un trabajo de elaboración y desciframiento del deseoinconsciente. De este modo, el sueño es una vía privilegiada de acceso al inconsciente. Este sueño no sólo enuncia la satisfacción alucinatoria de unanecesidad, sino que, está compuesto por varios elementos, por así llamarlos.Desde estos diversos aspectos es donde enfocamos, profundizamos y desarrollamos nuestro diseño. Una de las primeras cosas que Freud plantea en la comprensión del inconsciente son:
-el Contenido manifiesto: que hace referencia a las cosasliterales que se presentan, lo que luego podemos poner en palabras.
- el Contenido latente: que es lo que está más oculto y guardado.
Desprende de ahí la idea rectora de nuestro diseño.
El indumento se basa estructuralmente en planos orgánicos, que envuelven, rodean y atraviesan a la persona, simbolizan un inconsciente que no se sitúa en ninguna parte, que no tiene un comienzo ni un fin, porque seencuentra en todos lados.
Atrapa a la persona, manifiesta entonces la censura de la realización de un deseo. A su vez son planos irregulares y deformados, tal como se presentan los elementos en un sueño, y como lo manifestaban los surrealistas. Su deformación permite disimular sentimientos, la expresión del deseo está censurada. “El sueño es el cumplimiento (disfrazado) de un deseo reprimido”.
2)Sabemos que un patrón común en los cuadros surrealistas, era plasmar objetos y escenarios de la realidad, pero que se desplazan y disponen sin una conexión o una coherencia aparente. Por otro lado el inconsciente, no se manifiesta de otra forma en los sueños, sino como imágenes.
Una sucesión, y secuenciamiento de imágenes inconexas.

Encontramos en nuestro prototipo, entonces esas manos,hechas de un material noble, como es el cartón, significando en sí mismas, que por un lado se aferran a esos recuerdos, destellos de la niñez, a esas imágenes con fuerza manteniéndolas en el inconsciente, utilizando al mismo como un modo de defensa y comprendiendo dentro de esas imágenes el mecanismo de desplazamiento de una figura o recuerdo sobre otro.La condensación, como segundo mecanismo que desarrollamos en los sueños, donde varias ideas a la vez se yuxtaponen y se trasladan características de un objeto a otro. Es así como al soñar se suelen dar situaciones como el estar con alguien y distorsionar su cara o transformarla en la de otrapersona; o como se plasmaba en esta vanguardia, animales con caras de instrumentos musicales, o personas con las caras de esos animales.

Imágenes que encontramos en el prototipo:












Otra arista de la teoría Freudiana es a lo que se denomina el doble semblante, describiéndolo como una doble clara de la inconsciencia humana.
Por un lado otorga esa libertad desmesuradadonde se pueden dar todo tipo de conexiones subjetivas de imágenes y momentos con las características anteriormente mencionada, a condición de ser censurado en nuestros deseos más profundos.
Por ello en la parte inferior del indumento únicamente se envuelve una pierna, representando esas ataduras y paralelamente la libertad total de la otra pierna, permitiendo a la persona moverse y actuar sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS