surrealismo

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
 Filosofía
4º U
Estética

Efrén Orozco López

Nayeli Guadalupe Bermúdez Torres

Ensayo sobre Surrealismo





Tuxtla Gutiérrez Chiapas
01/05/2014

Surrealismo
Me interesa hablar sobre el Arte surrealista por que se me hace extremadamente interesante cómo puede existir esa forma de expresión, con esas ideas sacadas del ser humano revelando en su totalidad la forma de entenderal mundo de una manera distinta a cómo la percibimos. El término se refiere a un movimiento artístico y literario que nace a principios del siglo veinte, aunque siempre hay personas que encuentran muchos antecedentes, sobre todo en la era del arte barroco. En español se debería escribir como “superrealismo” pero la palabra de origen francés “surrealismo” está bien aceptada. André Breton define elmovimiento como “Automatismo psíquico, mediante el cual se propone expresar verbalmente, por escrito o de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de toda vigilancia ejercida por la razón, fuera de toda preocupación estética o moral”.

André Breton (Tinchebray, 19 de febrero de 1896 - París, 28 de septiembre de 1966), escritor, poeta, ensayista y teórico del Surrealismo,reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento artístico.

Es difícil explicar lo que ellos pretendían, sobre todo porque no querían fundar un movimiento, querían romper con todo lo anterior. No querían literatura, no querían belleza, simplemente querían comprender el proceso de uno o más pensamientos y si conseguían la belleza era meramente casual pues el pensamiento esbelleza en sí mismo. Era toda una revolución tratando de encontrar un método particular de observar el mundo. Redefinen la poesía, la novela y el teatro en literatura, así mismo las demás artes.
Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas ofigurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivasvacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, también en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
Los surrealistas se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. Preferirán los títulos largos, equívocos, misteriosos, lo que significa que importaba más el asunto que la propiarealización.

La crisis moral que fue consecuencia directa de la primera guerra mundial fue la causante y la forjadora del movimiento, que tiene un resurgimiento, justamente por los mismos motivos, después de la segunda guerra mundial.
Los pintores se encontraron con precedentes en Los caprichos de Goya, en el Bosco y Valdés Leal, aunque los más inmediatos deben buscarse en el movimiento Dada yen Giorgio de Chirico, creador de la pintura metafísica.
Chirico era una persona que creo un mundo enigmático, reflejo de la desolación provocada por la guerra que se percibe inquietante. En su obra Héctor y Andrómeda, introduce maniquíes, únicos seres capaces de habitar sus plazas desiertas y calles que se sumergen en el infinito. La pintura de Chirico es el principal antecedente delsurrealismo.

Este lienzo se titula “Héctor y Andrómaca”.
Giorgio de Chirico pinta este lienzo en dos ocasiones. La primera en 1917 y, la segunda en 1945.

En la obra podemos observar dos maniquíes que aparecen de pie y ataviados con ropas similares a los utilizados en la Edad Media, al mismo tiempo que presentan un cierto aspecto futurista. Chirico representa en este lienzo a dos personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS