Surrealismo

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Surrealismo.
El surrealismo  ['sobre, por encima'] es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en los años 20, en torno a la personalidad del poeta André Breton.
Los términos surrealismo y surrealista proceden de Apollinaire, quien los acuñó en 1917. En el programa de mano que escribió para el musical Parade (mayo de 1917) afirmó que:
Sus autores hanconseguido una alianza entre la pintura y la danza, entre las artes plásticas y las miméticas, que es el heraldo de un arte más amplio aún por venir. (...)
El Surrealismo es conocido como el movimiento de lo irracional y lo inconsciente en el arte de las vanguardias históricas. El órgano portavoz del movimiento fue la revista Litterature dirigida por un grupo de poetas (André Breton, PhilippeSoupault, Louis Aragon y Paul Éluard) fundada en 1919. Estos poetas adoptaron la palabra surrealismo para definir un método de escritura simultánea con el que estaban experimentando:
«...Surrealismo: Puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento, libre de cualquier controlde la razón, independiente de preocupaciones morales o estéticas...»
Tal fue la definición del término dada por los propios Bretón y Soupault en el primer Manifiesto Surrealista fechado en 1924. Surgió por tanto como movimiento literario en el que pintura y escultura eran concebidas como consecuencias plásticas de la poesía. Bretón, que era también psiquiatra, había estudiado las teorías de Freudsobre el inconsciente, que le llevaron a elaborar la poética surrealista basada en el inconsciente como lugar generador continuo de imágenes que se podían sacar a la esfera del arte por medio de un ejercicio mental en el que la conciencia no intervenía, y cuyo proceso de transcripción debería ser automático. Fruto de esta época son las obras Los Campos Magnéticos, que publicó en 1921, y Elsurrealismo y la pintura, de 1928, donde definió la estética surrealista. Para él, el inconsciente era la región del intelecto donde el ser humano forma un todo; el arte, en esa esfera, por tanto no era representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo. Le concedió también una gran importancia al sueño, donde las relaciones e imágenes inconexas se hacen más sólidas cuanto másilógicas.

En el surrealismo el arte se concibe como una forma de olvidarse de la realidad y buscar una manera de que el hombre se encierre en sí mismo. Esta tendencia busca inspiración en el interior de la misma mente del artista y se olvida del pensamiento racional, porque la realidad no sirve para poner de manifiesto este nuevo sentido del arte. El tema del artista no se halla delante de élcuando pinta, compone o escribe, el material proviene de experiencias pasadas y de objetos vistos con anterioridad, cambiados y reagrupados después de un largo período de sumersión en el inconsciente. Su verdadera realidad es aquella que no se ve, es decir, la que esta inmersa en los sueños y el inconsciente. Es por esta razón que el surrealismo es uno de los géneros del arte más difíciles de entender,porque la subjetividad es lo que hace posible la creación del artista.
Es así que el Surrealismo cree en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Plasma un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. En su origen tomó del Dadaísmo –cuya característica fundamental es la oposición al concepto de razón instaurado por el positivismo-, la importancia delazar y la rebeldía, pero rechaza su carácter negativo y destructivo. Posteriormente buscó inspiración en el inconsciente, la imaginación, el método de la escritura automática y el estudio de las teorías del psicoanálisis de Freud.
Se distinguen dos modos de hacer arte surrealista:
- Una que defiende el automatismo, representado por los surrealistas abstractos como Joan Miró y André Masson,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS