Surrealismo

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015

2. Surrealismo: la pintura entre el amor y la muerte
2.1. Introducción: una herencia problemática
Es frecuente que se asocien Dadadiasmo y surrealismo ambos movimiento demuestran una relaciónmás contextual que estructural, es evidente que existen puntos de unión entre ambos movimientos.
Elementos de unión:
1º Ambos se posicionan en contra del “discurso oficial” clasista, patriarcal ynacionalista que ha ido tejiendo Europa desde el final del S XIX. Los sueños de los beneficios que el progreso vinculado al capitalismo y a la explotación nacionalista debía aportar a cada uno de lospaíses europeos se pierden en el gran drama de la I GM.
Para exponer la corrupción moral e intelectual tanto dadaístas como surrealistas usan de una estrategia en que se ridiculizan ferozmenteestos prejuicios. Así ambos grupos conforman una especie de juicio a la sociedad de su época demostrando el carácter fraudulento e irracional de las propuestas más formales y rígidas con las que lasociedad de su época quería regir la vida de sus ciudadanos.
Las creaciones dadistas y surrealistas están destinadas a destruir las convenciones culturales y sociales más arraigadas y por ende han deser ontológicamente escandalosas. Pero mientras que el Dadaísmo se centra en la denuncia y la ridiculización, el Surrealismo aspira a crear un nuevo humanismo mediante:
La reconciliación de losaspectos racionales e irracionales del hombre
Lo consciente y lo inconsciente , reunidos y aceptados como mutuamente necesarios
2 º Para lograr esos objetivos cualquier medio es bueno, y por mediose quiere decir estilo. Si muchos “ismos” o vanguardias se organizan en torno a una “fórmula estilística” la diferencias con ellos y mayor punto de unión del D y el S será la dependencia que en ellostiene la forma con respecto a la idea que se quiere expresar.
3º La transferencia efectiva o “simpática” de los integrantes del D en el S así por ej. Tristán Tzara, Max Ernst, André Breton,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS