Surrealismo

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Surrealismo
El surrealismo entra en escena oficialmente en 1924, con el Primer Manifiesto Surrealista escrito por André Bretón
el origen del movimiento puede situarse tres años antes, con la descomposición de los dadaístas franceses, el rompimiento con Tristán Tzara y el acercamiento por parte de Bretón a las teorías freudianas de los sueños y del inconsciente.
En el Primer Manifiesto,‘surrealismo’ significa: “Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.”
El manifiesto comienza en tono nostálgico con una crítica a la vida adulta y automatizada. La reivindicación dela niñez como un estado de posibilidades infinitas refleja uno de los temas recurrentes y centrales de esta vanguardia: la inconformidad o las pretensiones revolucionarias funcionan como una puesta en cuestión de los valores culturales y sociales.
En palabras de Bretón:
“En la infancia, la ausencia de toda norma conocida ofrece al hombre la perspectiva de múltiples vidas vividas al mismo tiempo;el hombre hace suya esta ilusión; solo le interesa la facilidad momentánea, extremada, que todas las cosas ofrecen. Todas las mañanas los niños inician su camino sin inquietudes. Todo está al alcance de la mano, las peores circunstancias materiales parecen excelentes. Luzca el sol o esté negro el cielo, siempre seguiremos adelante jamás dormiremos.”
Un elemento importante, que se rescata con laniñez, es la imaginación. Limitada en la vida adulta por leyes y convenciones prácticas, esta capacidad se subordina a una concepción de la realidad que limita los alcances y las posibilidades de nuestra forma de entender y relacionarnos con el mundo. Bretón aboga por una libertad espiritual suma, mediante la cual podamos “llegar a saber lo que puede llegar a ser". La locura es explorada como unaexacerbación de la imaginación; los locos, afirma, son víctimas de su imaginación.
Critica el razonamiento absoluto, los límites a la imaginación o a cualquier otra área de nuestra experiencia. Someter al imperio de la lógica todo lo que hay en el espíritu es reducir nuestra experiencia a un campo muy estrecho.
Bretón se pregunta qué tan reales son los sueños, si se trata de un flujo continuo o si sepresentan a nosotros solo como los recordamos, espaciados y en fragmentos; qué relación mantiene con la realidad de la vigilia, si son paralelas, etc.
El afán restrictivo de la ciencia (de la razón científica) no permite que cosas ajenas a lo conocido y a la conciencia, al estado de vigilia, se cuelen en las investigaciones rigurosas: “Por esto, el sueño queda relegado al interior de unparéntesis, igual que la noche. Y, en general, el sueño al igual que la noche, se considera irrelevante.”
Bretón busca un método eficaz para hacer un examen que nos permita tener conciencia del sueño en toda su integridad. Este examen metódico, cuyos medios aún nos son desconocidos, debe crear una armonía entre el estado de vigilia y el de sueño, entre esas dos realidades tan aparentemente contradictorias;una futura conciliación en una especie de realidad absoluta, en una sobre realidad o sur realidad.
El surrealismo es la búsqueda de esa otra realidad capaz de enriquecer nuestro conocimiento y nuestra experiencia. En tanto movimiento artístico, parte de la crítica de los valores y formas tradicionales que tienden a ignorar esta zona incierta, a restarle importancia.
El contexto sociopolítico de laépoca sin duda se relaciona con el desarrollo de esta vanguardia artística ya que la misma se insertó en un período histórico de crisis generalizada causada por la guerra y por las diferentes complicaciones económicas y sociales. Esta realidad de desesperanza, temor y desorden tuvo en el surrealismo uno de sus representantes más claros al mostrar estos artistas una realidad diferente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS