Susbasta Competitiva Y No Competitiva

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Concepto General de Subasta
Mecanismo de venta de títulos mediante el cual, inversionistas y participantes del mercado presentan ofertas o posturas para la compra de Títulos Valores Gubernamentales.
La lógica de la subasta supone la fijación de un precio base que, a partir de la puja entre los interesados, comienza a subir. El producto en cuestión, finalmente, quedará para quien ofrezca lamayor cantidad de dinero.
Objetivo de Subastas en Nicaragua
Normar la captación de recursos financieros mediante la colocación de Letras de Tesorería estandarizados bajo la modalidad de Subastas Competitivas y No Competitivas que efectuara el Banco Central de Nicaragua designado como agente fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Subasta a Precio Múltiple
Se define como aquella enla cual cada postor propone un precio, que en caso de ser aceptado, paga el precio ofertado.
Subasta Competitiva
Procedimiento de colocación de valores, habitualmente empleado por el Estado. Los inversores presentan sus peticiones al emisor, indicando la cantidad deseada y el precio que están dispuestos a pagar.
Los participantes que tendrán acceso directo a la Subasta en el Banco Central deNicaragua serán los Puestos de Bolsa, Instituciones Financieras Privadas y Fondos de Inversión.
Precio
Se colocaran al precio en porcentaje (p) que presenten los inversionistas en el formulario de presentación de ofertas, el precio deberá mostrar tres decimales.
Adjudicaciones de ofertas

El COF del MHCP será el órgano encargado de adjudicar las ofertas el mismo día de la recepción de ofertas,conforme al siguiente procedimiento:

1) En las subastas competitivas, se asignará primero la oferta con el mayor precio, luego se continuará en forma descendente hasta el precio de corte que el COF decida.

2) En caso de postores que hayan presentado ofertas con precios iguales y cuyo monto agregado de dichas ofertas sea mayor a la porción aún pendiente de adjudicar, se adjudicaráparcialmente utilizando prorrateo, conforme el siguiente procedimiento:

3) La proporcionalidad se determinará dividiendo el monto de cada oferta competitiva entre el monto total de las ofertas competitivas presentadas al mismo precio. Este porcentaje se aplicará al saldo pendiente de adjudicación.

4) En caso que el monto a adjudicar por prorrateo no sea divisible entre las ofertas al mismo precio, porrazones del monto nominal del valor gubernamental, se adjudicará la porción no divisible al postor que haya solicitado el monto más alto. Sí además dos o más postores presentaran el mismo monto, se asignará la porción no divisible por hora de llegada.

5) En caso de que el valor nominal o monto ofrecido por el último postor a adjudicar sea mayor al saldo pendiente de colocar, éste deberáaceptar una adjudicación parcial, incluso en caso de adjudicaciones por prorrateo. De lo contrario el postor se someterá a las sanciones establecidas en el artículo 18 de la presente normativa.

6) El COF se reserva el derecho de rechazar algunas o todas las ofertas en una subasta competitiva en caso de que el precio lo considere fuera de mercado.

7) La adjudicación de los títulos deberá constar enla misma acta en donde conste la apertura y clasificación de las ofertas. En el acta se consignaran las consideraciones y/o criterios, económicos, financieros de otro tipo que el COF tomo en cuenta para decidir el precio del corte.

Subasta No Competitiva
El inversionista establece el monto en valor nominal que desea adquirir y acepta el precio de referencia.
Los participantes que tendránacceso directo a la Subasta No competitiva en el Banco Central de Nicaragua es el Público en General a excepción de los Puestos de Bolsa, Instituciones Financieras Privadas y Fondos de Inversión.
Precio
Los inversionistas que participan en la Subasta No Competitiva son tomadores de precio, es decir aceptan el precio promedio ponderado resultante de las ofertas adjudicadas en las subastas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competitividad
  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • Competitividad
  • Competitividad
  • Competitividad
  • competitividad
  • COMPETITIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS