Suscribase

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Principios de la Administración Fayol: Considerado fundador de la escuela clásica de administración fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial:
1. División del trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.
2. Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de darórdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas. Ambas deben estar en equilibradas entre si.
3. Disciplina: Obediencia, dedicación, energía, comportamiento y respeto de las normas establecidas, son principios que deben de regir a los integrantes de las organizaciones. Los miembros de una organizacióntienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior. Es el principio de la autoridad única. Cadaempleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.
5. Unidad de dirección: Asignación de un jefe y un plan a cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
6. Subordinación de los intereses individuales a los generales: Los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares. En cualquier empresa el interés de los empleados nodebe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
7. Remuneración del personal: Debe haber (en cuanto retribución) satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización.
8. Centralización: Concentración de la autoridad en la cúpula jerárquica de la organización. Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero tambiénnecesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso.
9. Cadena escalar o Jerarquía: Línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Es el principio de mando. La línea e autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas y líneas deun organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.
10. Orden: debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar, es el orden material y humano. Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.
11.Equidad: Amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal.
12. Estabilidad del personal: la rotación tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo permanezca una persona en un cargo, tanto mejor para la empresa. Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.
13. Iniciativa: Capacidad devisualizar un plan y asegurar personalmente su éxito. Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.
14. Espíritu de equipo: La armonía y unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización. Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Recomendaba por ejemplo el empleo decomunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible.

El proceso administrativo: Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo. Proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suscribirme
  • Suscribirme
  • Suscribirme
  • Suscribir
  • Suscribirme
  • Solo por suscribir
  • Para suscribirme
  • Quiero suscribirme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS