Suscripcion

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
INTRODUCCION
La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica que representa una de las principales causas de morbilidad, mortalidad e invalidez. (Guzmán, Cruz, Parra y Manzano, 2005)
Según la Federación Internacional de Diabetes para el 2003 había 194 millones de personas con la enfermedad y se calcula para el año 2025 un incremento de 333 millones en el mundo, lo que representa que el6,3% de la población mundial tendrá diabetes. (Escobar, 2005)
La prevalencia es mayor en los países desarrollados que en los países en vías de desarrollo, las más altas del mundo se observan en el medio oriente, principalmente en Chipre (13%) y Líbano (13:7%), el incremento global esperado en estos países para el 2025 es de 38% y en la India, en Latinoamérica y el Caribe la prevalencia global esde 5.7%, para el año 2025 se espera 8.1, en Uruguay se encuentra la prevalencia más alta 8.1 El país latinoamericano con mayor incremento en la prevalencia es México de 7.7 a 2.3%. (Baca, 2008)

En el año 2006, la diabetes mellitus fue la tercera causa de muerte en mujeres de 65 y mas años y la quinta en hombres de ese mismo grupo etario. (3)
En México, existe una prevalencia del 10,7% enpersonas de 20 a 69 años de edad y en la población mayor de 50 años de edad, la prevalencia supera el 20% (4)
El inadecuado control de la enfermedad interfiere significativamente con la calidad de vida de los pacientes, provocando cambios micro y macro vasculares que pueden conducir a disfunción, daño o inutilidad de varios órganos (6) (7)
Según la organización mundial de la salud, todos los añosmueren en el mundo 3,2 millones de personas por complicaciones directamente relacionadas con la diabetes, como la retinopatía, la neuropatía y la nefropatía diabética (2) . (E5)
En el instituto mexicano del seguro social este padecimiento ocupa desde 1980 el primer lugar como causa de muerte en el grupo de 55 a 59 años de edad. Hasta hoy es el motivo más frecuente de egresos hospitalarios en estainstitución, debido a las complicaciones crónicas: 40% neuropatía periférica, 24% de retinopatía proliferativa y 15% neuropatía. (E1)
Siendo esta ultima una de las que más incapacitan y acarrea daño social y financiero al Estado, esta complicación afecta a las extremidades inferiores de los pacientes con diabetes. (E2)
La diabetes de tipo 2 es una de las principales causas de incapacidadprematura, ceguera, insuficiencia renal terminal y amputaciones no traumáticas. Es una de las 10 causas más frecuentes de hospitalización en adultos.20 (E6)
Las amputaciones se pudieran prevenir en forma eficaz al disminuir muchos factores de riesgo. (E3)
Para un buen manejo de la diabetes mellitus es fundamental la prevención de complicaciones relacionadas al pie diabético. (E3)
El reconocimiento dela trascendencia y gravedad de la DM, al igual que la de otros padecimientos crónico degenerativos, conlleva a considerar factores de tipo conductual, los cuales pueden ser modificables y prevenibles a través de la implementación de estrategias y acciones capaces de disminuir el costo socioeconómico de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. (E4)
La promoción de la saludes una estrategia necesaria para la búsqueda del bienestar integral. Por tanto, el auto cuidado es una práctica que involucra líneas de crecimiento que propician un desarrollo integral. (E1)
En enfermería el concepto de auto cuidado fue introducido por medio de la teoría de déficit de auto cuidado de Orem, esta autora define el auto cuidado como la práctica de actividades que los individuosrealizan personalmente a favor de sí mismos para mantener la vida, la salud y el bienestar. El profesional, haciendo uso de la educación, incrementa los comportamientos de auto cuidado y motiva al paciente a asumir su propia responsabilidad en este aspecto. (E1) Este concepto constituye un enfoque particular hacia la práctica clínica que pone énfasis primordialmente en la capacidad del usuario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suscripciones
  • Suscripcion
  • Suscripción
  • Suscripcion
  • Suscripcion
  • Suscripcion
  • suscripcion
  • Suscripción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS