Suseción Fungica Práctica

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
PRÁCTICA # 1

SUCESIÓN DE HONGOS EN ESTIÉRCOL


Principio:
La sucesión es un fenómeno biológico por el cual una comunidad es sustituida por otra a través del tiempo y que conduce a una comunidad clímax, la cual tiende al equilibrio con los factores ambientales a los que está sometida. A cada comunidad que se establece en la sucesión se le denomina sere o etapa seral, unasere es capaz de sustituir a la antecesora una vez que esta ha modificado las condiciones del ambiente y proveen de un medio adecuado para el establecimiento o proliferación de determinados organismos.
La sucesión es un fenómeno que requiere de largos periodos de tiempo para cambiar desde la primera etapa seral hasta la comunidad clímax, quedando implícita la modificaciónde la diversidad biológica del ecosistema. Sin embargo, dentro de los grandes ecosistemas existen pequeñas áreas o substratos determinados en los que pueden reconocerse microsucesiones que involucran tiempos más cortos y una menor diversidad de organismos respecto al ecosistema en su totalidad. Algunos de los principales ejemplos de este hecho los encontramos en losmateriales decayentes, los cuales sirven de substrato a múltiples organismos, siendo los más típicos, la madera, el humus, el estiércol de animales superiores, que son aprovechados durante sus procesos de degradación por bacterias, hongos, insectos y gusanos.
La composición del material en cuestión permite la invasión de ciertos organismos los que al degradar algunos de los elementosdel substrato y al producir sustancias de desecho al medio, preparan una nueva composición del substrato que pueda ser aprovechada por otro tipo de organismos a medida que los primeros van decrementando su actividad y sus poblaciones.
Durante éstos procesos, los hongos juegan uno de los papeles más importantes, por lo que el conocimiento de la micoflora que se sucede a lo largode un ciclo de degradación es un aspecto de notable interés para comprender cuales son los factores que regulan la sucesión y qué papel juegan cada uno de los elementos en éste fenómeno, dando pauta a un mejor entendimiento del problema de la sucesión ecológica.



Objetivos:
Determinar la micoflora que interviene en la sucesión de la degradación de un material orgánicocomo el estiércol.
Establecer las posibles relaciones entre los diversos organismos involucrados en la sucesión.
Establecer la interrelación existente entre los organismos encontrados y algunos parámetros físico-químicos previamente analizados.




Material:
( 2 goteros
( 2 vasos de precipitado de 125 ml
( 2 cristalizadores
( 1 espátula
(Plástico

Equipo:
( Báscula
( Potenciómetro (o cinta para determinar pH).
( Microscopio compuesto

Material biológico:
( Muestras de estiércol vacuno fresco.

Métodos:
1.- Seleccionar muestras de estiércol fresco de ganado vacuno o caballar.

2.- Pesar 250 grms de estiércol el cual se mezcla hasta homogeneizar la muestra.

3.- Repartir en 2cristalizadores en cantidades iguales.
4.- En cada cristalizador se pone una etiqueta en la que se indica: Tipo de excremento; lugar y fecha de recogida; fecha de inicio del cultivo; nombre del recolector; alguna otra anotación de interés, si ha lugar (datos geográficos, ecológicos, etc).
5.- Los cristalizadores se cubren con plástico con el objeto de que la muestra no se deseque. Se realiza el mismoprocedimiento para cada una de las muestras.

6.- A cada fracción equivalente se le determina pH.

7.- Se incuban a temperatura ambiente de tal manera que no les dé el sol directamente, tomando una fracción semanalmente, a la cual se le determinarán el pH.

8.-Paralelamente se observará la micoflora que se desarrolla a lo largo del tratamiento, tomando muestras de los organismos colectados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fungicida
  • Fungicidas
  • susecion
  • Fungicida
  • Fungicidas
  • suseciones
  • fungicidas
  • susecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS