Susecion Legitima

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

Todos en alguna ocasión hemos sido testigos de los conflictos que en ocasiones surgen respecto al patrimonio y las sucesiones, llevados a cabo por actos jurídicos.
El presente trabajo aborda los supuestos propios de la sucesión legítima, veremos la apertura de la herencia legitima o intestada; los casos en que puede abrirse, así como las personas que tienen derecho a está.Hablaremos de cuando se hereda por cabeza, por línea y por estirpe, la sucesión de los descendientes, ascendientes conyugues colaterales y también cuando hereda la UAZ. Que vendría a heredar cuando no existe ninguno de los anteriores y si por algún motivo no puede heredar la UAZ entonces heredara la Educación Pública.

SUPUESTOS PROPIOS DE LA SUCECION LEGÍTIMA.

1. ANTECEDENTES.
La sucesiónlegitima, intestada o ab intestato tiene lugar cuando el de cujus no ha otorgado testamento y la transmisión de los bienes hereditarios se hace de conformidad con la disposición de la ley.
Así como a la sucesión testamentaria se le llama voluntaria por ser la ley la expresión de la voluntad del autor de la herencia mediante su testamento , a la sucesión intestada se le denomina legitima por ser la leyla que dispone la forma de liquidar el patrimonio del difunto lo que significa que la ley suple la voluntad del cujus.
El origen del sistema de sucesión legítima se encuentra en el derecho romano. En este se distinguen tres clases de herederos: herederos sui, herederos voluntarios y herederos necesarios.
1. Eran herederos sui los sujetos a la patria potestad del páter de fallecía y que por esehecho quedaban sui iuris.
2. Eran herederos voluntarios los extraños señalados por el testamento del páter, ajenos a su familia.
3. Era heredero necesario el esclavo, cuando su dueño no tenía otros herederos y se requería que alguno se cuidara del culto familiar pues heredar era obligatorio.
Desaparecido el sistema romano, se consideró como un deber natural que el padre dejara a sus hijos,cónyuge y ascendientes los bienes que en alguna medida todos había contribuido a formar.
Como una forma de conservar la organización económica basada en la organización familiar se instituyo el mayorazgo consístete en la manera obligatoria de transmitir la herencia al hijo mayor masculino, lo que el propósito de evitar la dispersión del patrimonio.
La institución del mayorazgo hasta hacerrelativamente muy poco tiempo fue abolida de la legislación.
En nuestro derecho la sucesión legitima ocurre cuando el autor de la herencia no otorga testamento, cuando el testamento solo abarca una parte de los bienes del testador y cuando la institución del heredero es ineficaz.

2. APERTURA DE LA HERENCIA LEGÍTIMA.
Edgar vaqueiro rojas nos dice que en nuestro derecho la sucesión legítima tiene suorigen en el parentesco consanguíneo en la adopción, en el matrimonio y en el concubinato. El orden que se sigue en esta sucesión opera de conformidad con el principio de que los parientes más cercanos excluyen a los más lejanos y a la falta de estos, hereda la UAZ y o el estado para la educación pública servicio social. (art782c.c.z)
La sucesión legitima se abre cuando tiene lugar uno de lossupuesto anteriormente señalados y cualquiera de los sucesores previstos en la ley denuncia al intestado ante la autoridad competente
(Juez de lo familiar) atendiendo a todos los requisitos de la ley.
El autor Rafael Rojina Villegas nos enumera las diversas hipótesis de la apertura de la sucesión legítima o intestada donde primero enunciaremos todos los casos en que puede abrirse para despuésagruparlos en clasificaciones generales:

La herencia legítima se abre en los siguientes casos:
1. Cuando no se otorgó el testamento, que es la hipótesis normal.
2. Cuando habiéndose otorgado el testamento este ha desaparecido
3. Cuando el testamento es jurídicamente inexistente.
4. Cuando el testamento es nulo la nulidad puede ser total refiriéndose al acto jurídico en todos sus aspectos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • susecion legitima
  • susecion
  • suseciones
  • susecion
  • suseciones
  • suseciones
  • La suseción
  • SUSECIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS