Suseciones Colaterales

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
(SUSECIONES TERCERA EDICIÓN)
COLATERALES
(1)Cuando concurran a una herencia descendientes o ascendientes del autor de la misma, los colaterales quedan excluidos.
Si concurren cónyuge concolaterales, el primero será heredero y los segundos quedaran excluidos, con excepción de los hermanos, ya que en este caso se repartirán la herencia, tocándole al cónyuge supérstite dos tercios de laherencia y los hermanos el tercio restante.(véase art.1627).
Si concurren hermanos del autor de la herencia, se dividirá entre ellos el caudal hereditario. Si concurren hermanos con medios hermanos, estosúltimos heredaran media porción de lo que le corresponda a los hermano, por ejemplo si concurren dos hermanos y un medio hermano, al medio hermano le corresponde 1/5 y a cada hermano le corresponde2/5(véase arts. 1630 y 1631)
En el caso de los colaterales se da el segundo caso de estirpe que regula el CCDF, la estirpe es un sustituto legal que entra adquirí la porción que le hubieracorrespondido a la cabeza que sustituye, en este caso la estirpe la formando los hijos del hermano al que sustituyen , sin continuarse a los demás descendientes del hermano.
El artículo 1634 dispone la reglafinal en relación con los parientes del autor de la herencia, y prescribe que los demás parientes del autor de la herencia, dentro del cuarto grado, se repetirán el caudal hereditario por partesiguales, sin olvidar la regla de que los parientes más próximos excluyen a los mas lejanos. Por ejemplo los tíos excluyen a los sobrinietos, a los primos, a los tíos abuelos, etcétera.
Los parientes enlínea colateral que sea más allá del cuarto grado no tienen derecho a heredar del autor de la herencia.

(LIBRO DERECHO SUCESORIO)
ORDEN DE SUCESIÓN
(1)Si no hay ascendientes, descendientes, hermanosni conyugue o concubina o concubino, heredan los parientes en tercer y cuarto grados; sobrinos, tíos y primos. Los más cercanos excluyen a los más lejanos. Los parientes del mismo grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • susecion
  • suseciones
  • suseciones
  • susecion
  • suseciones
  • SUSECIONES
  • LAS SUSECIONES
  • suseciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS