Suseciones y legados

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Suseciones y legados.
Concepto de herencia. La herencia es el medio, a titulo universal y por causa de muerte de adquirir la propiedad.
La palabra herencia tiene varis significados, los principales son los siguientes: uno, como el hecho de la transmisión de bienes por causa de muerte a los herederos, es decir, sucesión por parte de los herederos en los derechos del muerto; otro, conjunto debienes que se heredan o que forman el caudal de bienes que se transmite a la muerte de una persona.
En el primer sentido, se define la herencia como la sucesión (transmisión) en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte. La herencia en la actualidad tiene un significado un poco diverso del que tenia en la antigüedad; anteriormente por laherencia pasaban al heredero todos los bienes del difunto y todos los derechos y obligaciones a su cargo, y era por tanto, no solo un medio de adquirir la propiedad de los bienes, sino de transmitir obligaciones.
En nuestros días, la herencia se entiende transmitida en las obligaciones o deudas, hasta el limite que alcancen los bienes y derechos de modo que nunca se transmitan las obligaciones sinque juntamente se transmitan los bienes para pagarlas a este modo especial de adquirir la herencia se le llama “heredar bajo beneficio de inventario” y este derecho esta consignado en el articulo 1284 del código civil.
La herencia como modo de adquirir la propiedad, ha sido objeto de serios ataques en los últimos años por parte del estado, con apoyo de teorías económicas que tienden a suprimirlay que han cristalizado principalmente en Francia, Inglaterra, EU; el medio usado con vías a la supresión es el de gravar con impuestos excesivos la transmisión de bienes por causa de la muerte.
Formas de diferirla. La transmisión de la herencia puede tener como base u origen la voluntad de la persona que dispone de ella para después de su muerte (testador) o la det3erminacion de la ley que noviene a ser otra cosa que la voluntad que ella supone seria la del testador.
En el primer caso, la sucesión se denomina testamentaria, y en el segundo, legitima. Pero estos modos no son absolutos de manera que se excluyan entre si, sino que pueden coexistir por que haya lugar a sucesión testamentaria con respecto a los bienes que se han dispuesto por testamento y a sucesión legitima respecto deotros bienes que no se incluyeron en el testamento.
Herederos: los herederos son las personas unidas por parentesco con el difunto y pueden ser testamentarios o legitimos.
Instituir el heredero es designar a la persona o personas que quedarían en propiedad de los bienes que se mencionan en el testamento; en vista de3 que los herederos sustituyen al difunto en sus derechos, deven responder de susdeudas. El heredero instituido se le llama también heredero testamentario, para distinguirlo del heredero legitimo que es la persona que hereda por dispiosicion legal, pero sin institución a su favor.
Además de la institución de heredero, existe otra figura conocida con el nombre especial de “sustitución de heredero” que consiste en nombrar una o mas personas que ocuparan el lugar del herederoinstituido en caso de que muera antes del testador, o se niegue o este imposibilitado para recibir la sucesión. Estas substituciones las debe hacer el propio testador y nunca el heredero instituido, por que en ese caso la sustitución seria nula, llamada fideicomisaria y prohibida por la ley.
Legatarios: se llama legatario a la persona que sin ser pariente del “de cujus” o autor de la sucesión señaladopara recibir ciertos bienes que constituyen un legado. El legatario también ocupa el lugar del muerto en la parte de bienes y derechos que se le asignan, pero no responde de las deudas, excepto cuando las deudas se reparten íntegramente en legados y no a favor de herederos.
Capacidad para heredar. En general, todos los individuos, cualquiera que sea su edad, con que estén concebidos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • susecion
  • suseciones
  • susecion
  • suseciones
  • suseciones
  • SUSECIONES
  • LAS SUSECIONES
  • suseciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS