suseciones

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
 25. Explique lo correspondiente a permisos sindicales. https://bay174.mail.live.com/default.aspx?id=64855&owa=1&owasuffix=owa%2f#fid=flinbox&paid=cm9T9erDTL4hGtTQAjfeMuqA2&pad=2013-06-02T03%3A29%3A50.757Z&pat=2&pidx=32
considerando que existen diversos pronunciamientos jurisprudenciales y diferentes interpretaciones en materia de permisos sindicales, este Ministerioconjuntamente con el Departamento Administrativo de la Función Pública, expidieron la Circular 0098 de fecha diciembre 26 de 2007, señalando los lineamientos que se deben tener en cuenta para el otorgamiento de los permisos sindicales en el sector público, teniendo en cuenta que tanto el derecho de asociación como el ejercicio de la función pública tienen una connotación de rango constitucional, pues elprimero protege el derecho de asociación sindical y el segundo los intereses de la colectividad, por lo que el permiso sindical debe ser concertado y razonado, de tal manera que la organización sindical disponga del tiempo necesario para la realización de la  correspondiente actividad sindical, sin que se afecte la debida prestación del servicio, así:
 
"1. La entidad empleadora debe concederpermisos sindicales remunerados a quienes sean designados por la organización sindical para atender las responsabilidades propias del ejercicio del derecho de asociación sindical.
 
2. Los permisos sindicales deberán ser solicitados por el representante legal o Secretario General de la organización sindical como mínimo con cinco días de anticipación, a efectos de que el empleador pueda autorizarlossin que se afecte la debida prestación del servicio. La solicitud deberá contener la identificación de cada uno de los beneficiarios, la finalidad general del permiso y la duración del mismo.
 
3.   Los permisos sindicales serán otorgados mediante acto administrativo expedido por el nominador o por el funcionario que este delegue para tal efecto, así como las fechas de iniciación y culminacióndel permiso.
 
4. Cuando la solicitud no cumpla con los requisitos exigidos en el Decreto 2813 de 2000, se devolverá inmediatamente a la organización sindical indicando la información que debe ser complementada. Una vez realizados los ajustes solicitados, se procederá, a la mayor brevedad, a otorgar el correspondiente permiso.
 
5. La única razón por la cual se puede negar o limitar el permisosindical, es demostrando, mediante acto administrativo motivado que con la ausencia del servidor público se afectará el funcionamiento y servicios que debe prestar la entidad a la que pertenece, sin que sea posible en forma; alguna superarla ausencia.
 
6. Los nominadores deben concertar el otorgamiento de permisos sindicales con las organizaciones en aras de garantizar el ejercicio de laactividad sindical, teniendo en cuenta aspectos tales como número de afiliados, si la organización sindical es del orden nacional, departamental o subdirectiva, entre otros."
26. Explique el pacto colectivo y la convención colectiva.

PACTO COLECTIVO: Es el acuerdo celebrado entre empleadores y trabajadores no sindicalizados que se integran bajo una coalición temporal para suscribirlos. Sus efectosson aplicables a quienes lo suscriban y a quienes se adhieran permanentemente a él, y se rigen por las mismas disposiciones establecidas para la convención colectiva en cuanto a negociación y efectos.
El pacto colectivo debe celebrarse por escrito y se extenderá a tantos empleadores cuanto sean las partes y uno más se debe depositar en la división de relaciones colectivas de trabajo delMinisterio de Protección Social, a más tardar dentro de los 15 días siguientes a su firma.
CONVENCIÓN COLECTIVA: Surge generalmente de la negociación de un conflicto colectivo de trabajo (su solución envuelve a toda una comunidad).  Es la que se celebra entre uno o varios patrones o asociaciones patronales, por una parte, y uno o varios sindicatos o federaciones de trabajadores por la otra, para fijar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suseciones
  • susecion
  • suseciones
  • suseciones
  • La suseción
  • SUSECIONES
  • LAS SUSECIONES
  • SUSECIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS