Suspención, modificación y terminación de las relaciones colectivas de trabajo

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
SUSPENCIÓN, MODIFICACIÓN Y TERMINACIÓN DE LAS RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

INTRODUCCION

La huelga como instrumento de lucha de clases es histórica y jurídicamente un instrumento de esta misma lucha de clases que se da en un ambiente presumiblemente capitalista y que tiene por finalidad que los trabajadores obtengan, mediante la suspensión del trabajo mejores condiciones de trabajo o elcumplimiento de condiciones pactadas.
La huelga es una respuesta o lección de los trabajadores asociados que se ha manifestado en todo el mundo laboral y México no es la excepción sin embargo fue reprimida también como en todo el mundo. “Por ciertos dirigentes de empresas” que tercamente mantienen posiciones erróneas en contra de la voluntad de los trabajadores y las huelgas mexicanas fueronsancionadas por el Código Penal de 1871 como delito y castigando con arresto o multas. También fueron sancionados en 1862 con pena de muerte a quien además de trastornar en orden publico inciten a la suspensión de trabajo en las fabricas y coincidía la facultad a las autoridades militares para poder conocer y castigar, para 1916 el proyecto Constitucional y la Constitución de 1917 darán al trabajadorel derecho a la huelga en el artículo 123 Constitucional fracción XVII permitiéndose y ganado por Derecho la legislación reglamentaria de la huelga en los Estados a partir de 1918 y hasta 1931.
En el proyecto de 1928 violentaba el derecho de huelga pues las huelgas eran lícitas pero podían se legalmente inexistentes, con la ley de 1931 se establece el control del Estado sobre los sindicatoscuando le otorga al primero la facultad de decidir qué sindicatos son reconocidos y poder decidir la procedencia o improcedencia de la huelga con la legislación vigente se reconoce la huelga legal, la huelga lícita y huelga
justificada. Una huelga laboral es una acción colectiva, emprendida por un grupo de trabajadores, consistente en negarse a cumplir total o parcialmente el trabajo que le esencomendado. Normalmente se emplea como medio de ejercer presión en las negociaciones con el empleador, para obtener una mejora en las condiciones laborales, pero ocasionalmente se utiliza como represalia con otros fines. Entendida como libertad inherente al ser humano, la huelga llevaría a excluir del ordenamiento jurídico vigente, medidas destinadas a su limitación, admitiéndose que dicha libertades la cualidad de aquello que no se encuentra sujeto a ninguna especie de consentimiento.
La huelga no resta así, dependiente de ninguna ley, y se justifica por sí misma, como resultante natural de la libertad individual de trabajo. Como pronto se comprobaría en la praxis, evolucionó esta tesis a la concepción de este instrumento como derecho de la personalidad o derecho absoluto e intocable,inherente a la persona humana.
La huelga cobró importancia con la organización industrial del trabajo, en que grandes grupos de obreros sometidos a condiciones similares y agrupados físicamente en un taller o mina pudieron por primera vez organizar su actuación como grupo homogéneo. Durante los dos primeros siglos de la Revolución industrial, sin embargo, la huelga laboral estuvo severamente penada,y no fue hasta la difusión de la socialdemocracia a comienzos del siglo XX cuando el derecho de huelga fue reconocido internacionalmente como un derecho esencial de los trabajadores constitutivo de la libertad sindical. Se trata de uno de los derechos de segunda generación, que se reconoce en la actualidad en la mayoría de los ordenamientos internos y en tratados internacionales de alcanceuniversal como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Existen algunos criterios de clasificación Según los sujetos que ejercitan el derecho de huelga: la huelga puede ser ejercitada por: Los trabajadores por cuenta ajena, los trabajadores asalariados y por los funcionario Según las causas que motivan la huelga: se distingue entre: Huelga laboral: es la que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificacion Y Terminacion De Las Relaciones Colectivas De Trabajo.
  • Terminacion colectiva de las relaciones de trabajo
  • Modificación y terminación de la relación individual de trabajo
  • Modificacion suspencion y terminacion colectiva
  • Causas de modificacion, suspension y terminacion de las relaciones colectivas de trabajo
  • Terminacion de las relaciones colectivas de trabajo
  • Terminacion del Contrato Colectivo de Trabajo
  • suspencion de las relaciones individuales de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS