Suspencion Del Acto Reclamado

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
SUSPENSIÓN EN EL AMPARO. SI AL ANALIZAR SU PROCEDENCIA SE ADVIERTE LA PROBABLE CONSTITUCIONALIDAD DELACTO RECLAMADO DEBE NEGARSE LA MEDIDA SOLICITADA EN APLICACIÓN, CONTRARIO SENSU, DEL PRINCIPIO DE LA APARIENCIA DEL BUEN DERECHO.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la jurisprudencia de rubro: "SUSPENSIÓN. PARA RESOLVER SOBRE ELLA ES FACTIBLE, SIN DEJAR DE OBSERVAR LOSREQUISITOS CONTENIDOS EN EL ARTÍCULO 124 DE LA LEY DE AMPARO, HACER UNA APRECIACIÓN DE CARÁCTER PROVISIONAL DE LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL ACTO RECLAMADO.", sostuvo que para la concesión de la suspensión, sin dejar de observar los requisitos contenidos en el artículo 124 de la Ley de Amparo, puede partirse de la base de la apariencia del derecho invocado por el quejoso, según el cual de un cálculo deprobabilidades sea posible anticipar que en la sentencia de amparo se declarará la inconstitucionalidad del acto reclamado. Así pues, partiendo de ese principio contrario sensu, si de un análisis similar se advierte la probable constitucionalidad de dicho acto, debe negarse la medida suspensional solicitada, pues así como es conveniente anticipar la protección del derecho cuando en aparienciaasiste razón al quejoso en su reclamo, resulta indebido retardar la ejecución del acto reclamado cuando se percibe a priori ausencia de razón, esto, sin hacer pronunciamiento de fondo en cuanto a la constitucionalidad o inconstitucionalidad de los actos impugnados. CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DEL

CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DEL OCTAVO CIRCUITO

Incidente de suspensión (revisión) 979/2004. Cristian yDevid, ambos de apellidos Nazar Abed Rabbo. 24 de febrero de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: Víctor Antonio Pescador Cano. Secretario: José Guerrero Durán.
Incidente de suspensión (revisión) 58/2005. Juan Bishara Nazar Ode. 24 de febrero de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: Víctor Antonio Pescador Cano. Secretario: José Guerrero Durán.
Notas:
La tesis citada, aparece publicada con elnúmero 440, en el Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-2000, Tomo VI, Materia Común, página 374.
Por ejecutoria de fecha 7 de noviembre de 2007, la Segunda Sala declaró inexistente la contradicción de tesis 29/2007-PL en que participó el presente criterio.
Por ejecutoria de fecha 1 de septiembre de 2010, la Segunda Sala declaró inexistente la contradicción de tesis 126/2010 en queparticipó el presente criterio.


[TA]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; XVII, Marzo de 2003; Pág. 1772 

SUSPENSIÓN. PROCEDE CONCEDERLA, CUANDO EL ACTO RECLAMADO EN EL JUICIO DE AMPARO CONSISTE EN LASUSPENSIÓN TEMPORAL EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DEL SERVIDOR PÚBLICO, SITUACIÓN DIVERSA AL CESE O BAJA DEFINITIVA DE DICHO CARGO.

Los servidores públicos pueden reclamar laejecución de una orden de cese o baja, o la resolución que les impone lasuspensión temporal en el desempeño de sus funciones, situaciones que requieren de un trato diferente para efectos de lasuspensión en el amparo, por implicar distinta naturaleza. En el caso de baja o cese, al considerarse como el resultado de una conducta ilícita grave del gobernado, es improcedente otorgar la suspensión de los actosreclamados, ante la posibilidad de que, con la continuación del desempeño en el cargo, se sigan afectando disposiciones de orden general que previenen el correcto y legal desarrollo de la función pública, lo cual no implica que los daños y perjuicios ocasionados al peticionario con la ejecución del acto reclamado, sean irreparables pues, en todo caso, de llegarse a resolver que el acto esinconstitucional, se podrá restituir al peticionario en el goce de la garantía violada a través de la reinstalación; sin embargo, prevalece una situación diversa cuando la medida correctiva consiste en la suspensión por tiempo determinado del empleo público, porque en ese caso, la sanción obedece a una falta menor a la que amerita el cese o baja, tan es así que a la conclusión de esa medida correctiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suspención del acto reclamado
  • Suspencion del acto reclamado
  • Suspencion De Acto Reclamado
  • SOLICITANDO LA SUSPENCION DEL ACTO RECLAMADO
  • suspencion del acto reclamado
  • Suspencion del acto reclamado en el amparo indirecto
  • Acto Reclamado
  • Acto Reclamado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS