Suspensión de las garantias individuales (art. 29 constitucional)

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
ARTICULO 29 CONSTITUCIONAL
(SUSPENSION DE GARANTIAS INDIVIDUALES)

INTRODUCCIÓN
Hay tantos temas de interés general, pero hay uno en particular que creo yo que es muy importante, pues todos hablaran de “garantías individuales”, “amparo” y quizás de “leyes constitucionales” pues estos sólo se refieren a “derechos fundamentales” que son las limitaciones al Poder Público; es de esta manera comolo debemos de entender y no son limitaciones a particulares pues es así como lo ha establecido la Primea Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; es por eso que indagué sobre este tema y por ello me pregunto ¿qué pasaría si nos restringieran todos esos derechos que la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos brinda dentro de sus primeros 29 artículos?; ¿cómo nosdefenderíamos ante ciertas circunstancias? Seguramente no tienes la respuesta, por eso he dedicado este trabajo al artículo 29 constitucional porque considero que es elemental saber y conocer de ello, pues vivimos en un mundo competitivo y globalizado en donde gobierna el poderío de naciones de primer mundo, naciones potenciales en armamento que no solo buscan su mismo bienestar sino que ademásbuscan la superioridad ante otras naciones, y México es un país susceptible ante estas circunstancias.
La Suspensión de Garantías es un acto formalmente legislativo y complejo, materialmente ejecutivo, este hace cesar de modo temporal el goce de derechos o garantías.
Las causas por las cuales se suspenderían las garantías individuales son:
* Invasión al país o una guerra por otro paísextranjero
* Perturbación grave de la paz pública
* Peligro o conflicto grave para la sociedad

CONTENIDO
En este apartado hablaremos respecto al tema de las “Garantías Individuales” que es así como algunos autores lo han venido manejando, y en especial nos referiremos al artículo 29 constitucional. Primero que nada debemos de saber que es lo que se entiende por “garantía”. La palabra “garantía”proviene del latín “garante” la cual podemos decir que es la que protege o asegura contra algún riesgo o necesidad. Las “garantías individuales” son un derecho público y subjetivo, subjetivo porque este será la facultad que se desprende de una norma y público porque se dirige a sujetos públicos pasivos. Se dice entonces que cuando se dicta una sanción condenando a un individuo por el delito deviolación de garantías individuales recaerá en los artículos 14 y 16 constitucional, pues el artículo 14 constitucional menciona que “nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicios seguidos ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas conanterioridad al hecho”; y el artículo 16, por cierto, también muy importante dice: “nadie puede ser molestado en su persona, familia y domicilio, papeles o posesiones sino en virtud de mandato escrito por la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”. En este mismo artículo hay un párrafo que es interesante para este apartado que dice: “En tiempo de guerra losmilitares podrán exigir alojamiento, bagajes, alimentos y otras prestaciones en los términos que establezca la ley marcial correspondiente”. Pues eso significa que este artículo es el principal argumento y fundamento para la defensa jurídica de los particulares ante el poder público.
Es tan teórico y practico en el ámbito jurídico mexicano que no hay nada que lo contradiga a excepción del artículo 29constitucional que dice: “En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otra que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los titulares de las secretarías de estado, los departamentos administrativos y la Procuraduría General de la República y con aprobación del Congreso de la Unión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantías Individuales, Art. 3 y 4 Constitucionales
  • Suspension de las garantias individuales
  • Suspension De Las Garantias Individuales
  • Suspension garantias individuales
  • Suspension De Garantias Constitucionales Guatemaltecas
  • Garantias Individuales Art. 5
  • Reforma constitucional de las garantías individuales
  • Garantias Individuales Y El Mandato Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS