suspensión provisional

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
La suspensión provisional
La suspensión provisional es una de las especies de suspensión que tienen cabida dentro del amparo indirecto. se refiere a ella el artículo 130 de la ley de amparo:
"En los casos en que proceda la suspensión conforme al artículo 124 de esta ley, si hubiere peligro inminente de que se ejecute el acto reclamado con notorios perjuicios para el quejoso, el juez dedistrito, con la sola presentación de la demanda de amparo, podrá ordenar que las cosas se mantengan en el estado que guarden hasta que se notifique a la autoridad responsable la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva, tomando las medidas que estime convenientes para que no se defrauden derechos de tercero y se eviten perjuicios a los interesados, hasta donde sea posible, o bien las quefueren procedentes para el aseguramiento del quejoso, si se tratare de la garantía de la libertad personal.
"en este último caso la suspensión provisional surtirá los efectos de que el quejoso quede a disposición de la autoridad que la haya concedido, bajo la responsabilidad de la autoridad ejecutora y sin perjuicio de que pueda ser puesto en libertad caucional, si procediere, bajo las másestricta responsabilidad del juez de distrito, quien tomara, además, en todo caso, las medidas de aseguramiento que estime pertinentes.

"el juez de distrito, siempre concederá la suspensión provisional cuando se trata de la restricción de la libertad personal fuera de procedimiento judicial, tomando las medidas a que alude el párrafo anterior."
Para la sistematización del contenido de esteprecepto conviene que determinemos lo siguiente:
a) la suspensión provisional es una especie de la suspensión que se produce dentro del amparo indirecto;
b) se trata de una suspensión que opera a petición de parte, por tanto, es recomendable que, en la demanda de amparo que se formule se solicite tanto la suspensión provisional como la suspensión definitiva;
c) han de reunirse todos y cada uno delos requisitos previstos por el artículo 124 de la ley de amparo;
d) la suspensión provisional dura desde que se da entrada a la demanda hasta que se notifique a la autoridad responsable la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva. Sobre este particular, estimamos que tal resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva debe tener el carácter de firme;
e) adicionalmente a losrequisitos del artículo 124 de la ley de amparo, la suspensión provisional requiere se reúnan dos exigencias:
1. que haya peligro inminente de que se ejecute el acto reclamado;
2. que esa ejecución inminente pueda producir notorios perjuicios al quejoso.
f) el efecto de la suspensión provisional no es de manera algún restitutorio. Cuando se ordena la suspensión provisional del acto reclamado,la autoridad responsable debe mantener las cosas en el estado en que se encuentren.
g) al decretar la suspensión provisional, el juez de distrito ha de tomar las medidas que estime convenientes (facultad discrecional) para que no se defrauden derechos de tercero y se eviten perjuicios a los interesados, hasta donde sea posible. Este deber lo cumple generalmente el juez de distrito mediante elseñalamiento de una garantía a la que condiciona el goce de la suspensión provisional. Tal garantía debe otorgarla el quejoso para que produzca efectos la suspensión provisional concedida.
h) si el quejoso reclamo la suspensión provisional respecto de acto reclamado que afectaría su libertad personal, el juzgador de distrito está obligado a tomar las medidas procedentes para el aseguramiento delquejoso. Es decir, para que el quejoso no evada la acción de la justicia mediante el goce de la suspensión provisional, por ello, el quejoso quedara a disposición de la autoridad que concedió la suspensión provisional y sin perjuicio de que pueda ser puesto en libertad caucional, si procediere, quien tomara, además, en todo caso, las medidas de aseguramiento que estime pertinentes (facultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato de suspension provisional de un arresto ejecutado
  • Suspensión Provisional
  • Suspension provisional
  • FORMATO DEL AUTO QUE CONCEDE LA SUSPENSION PROVISIONAL EN AMPARO PENAL
  • Formato Del Auto Que Concede La Suspensión Provisional En Amparo Penal
  • Suspensión Provisional De Los Actos Administrativos
  • ACCION DE TUTELA SUSPENSION PROVISIONAL
  • Recurso queja vs suspension provisional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS