Suspension De Las Garantias Individuales

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
SUSPENSION DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
-ORDEN JURIDICO
En la constitución de 1857 se expidieron diversas leyes suspensivas de garantías individuales como la del 7 de julio de 1861, que suspendió la libertad de trabajo, la de imprenta, de asociación; la contenida en el artículo 13 constitucional, primera parte; la de legalidad; se limitaron las consagradas en los artículos 18, 19, 21 y 26constitucionales; se declaro además la vigencia de la ley de conspiradores del 6 de diciembre de 1856, que establecía la pena de muerte. Este suspensivo se levanto hasta enero de 1868, en que se declaro restableció el orden constitucional.
En el recuento histórico que se realiza, señala que la suspensión de garantías se previó también en la constitución española de 1812; no así en el ActaConstitutiva de la Federación Mexicana de 31 de enero de 1824, ni en la Constitución Federal del 4 de octubre del mismo año. Sin embargo, durante la vigencia de esta constitución, se crearon diferentes decretos confiriendo facultades extraordinarias al presidente de la República, los cuales resultaban inconstitucionales.
Más adelante indica que la Constitución centralista de 1836 también que omisa porcuanto a la suspensión de garantías individuales y al otorgamiento de facultades extraordinarias para legislar a favor del Ejecutivo. En cambio, en las llamadas bases orgánicas de 1843 se contenía la previsión, a favor del Congreso, para suspender o "minorar" las garantías individuales en circunstancias extraordinarias cuando la seguridad de la nación lo exigiera en toda la República o parte de ella,"para la aprensión y detención de los delincuentes".
La suspensión de garantías es, como podemos apreciar, una figura jurídica que ha estado presente con cierta regularidad en las cartas constitucionales de nuestro país, y su finalidad ha tenido apenas pequeñas variantes, hasta configurarse como se plasma en la actual Constitución.
-EMERGENCIA SOCIAL

-LA SUSPENSION
Casos en los que opera lasuspensión:
-Invasión -Perturbación grave de la paz pública
-Que se ponga a la sociedad en peligro o conflicto, algunos autores afirman que estos deberán ser de envergadura, para que justifique plenamente la medida, y entre estos consideran los graves conflictos económicos, incendios, epidemias, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, entre otros.

-ARTICULO 29 CONSTITUCIONALArtículo 29. En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los titulares de las Secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República y con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuvierereunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona. Si la restricción o suspensión tuviese lugarhallándose el Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocará de inmediato al Congreso para que las acuerde.
En los decretos que se expidan, no podrá restringirse ni suspenderse el ejercicio de los derechos a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidadjurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección a la familia, al nombre, a la nacionalidad; los derechos de la niñez; los derechos políticos; las libertades de pensamiento, conciencia y de profesar creencia religiosa alguna; el principio de legalidad y retroactividad; la prohibición de la pena de muerte; la prohibición de la esclavitud y la servidumbre; la prohibición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspension de las garantias individuales
  • Suspension garantias individuales
  • Suspensión de las garantias individuales (art. 29 constitucional)
  • Suspensión de las garantias individuales.
  • Suspensión De Garantías Individuales
  • Suspension de las garantias individuales
  • Suspensión De Garantías Individuales
  • Sobre la suspensión de garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS