Suspension del acto reclamado

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Delimitación del tema.

Espacio: México
Tiempo: Actualidad
Materia: Administrativa

Planteamiento del problema.

1. ¿Es útil la suspensión del acto administrativo ante la existencia del juicio de amparo?
2. ¿Qué diferencia guardan la suspensión en materia administrativa con las medidas cautelares en la propia materia?
3. ¿Qué desventajas hay en la suspensión ante el juicio de amparo alexigir más requisitos?
4. Si las medidas cautelares contenidas en la misma Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo exigen menos requisitos que la suspensión y que el juicio de amparo, ¿cómo se justifica la existencia de la suspensión?

Hipótesis.

La suspensión del acto reclamado prevista en la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo no justifica suexistencia por lo que debe ser suprimida de dicho ordenamiento, en virtud, de que exige mayores requisitos que los previstos para la suspensión en materia de amparo y bastaría con la existencia del incidente de medidas cautelares establecido en la citada Ley para cumplir con la misma finalidad.

Objetivos.

1. Definir los antecedentes, contexto y naturaleza de las medidas cautelares y la suspensión.2. Concebir la suspensión como una especie de medida cautelar.
3. Explicar las finalidades, sustanciación y diferencias entre el incidente de medidas cautelares previsto en la Ley Federal de Procedimiento Contencioso administrativo y el de suspensión contenido en la misma Ley.
4. Establecer ventajas y desventajas entre el incidente de medidas cautelares previsto en la Ley Federal deProcedimiento Contencioso administrativo y el de suspensión contenido en la misma Ley.
5. Establecer ventajas y desventajas que presenta la suspensión en materia administrativa ante la prevista en la Ley de Amparo.
6. Explicar porque debe prevalecer el incidente de medidas cautelares, y porque y en qué términos se debe suprimir el incidente de suspensión previsto en la Ley de Procedimiento ContenciosoAdministrativo.

Justificación.

Consideramos que el tema objeto de esta tesis es de trascendencia para la vida jurídica pues al hablar del juicio contencioso administrativo nos encontramos con una pugna que pareciera desigual, se dice desigual pues se trata de un simple particular enfrentando a toda la maquinaria que presenta la administración pública, esto es así pues el particular seencuentra en desventaja desde el mismo momento en que se dicta el acto reclamado e incluso desde antes, es decir, el particular teniendo una relación de subordinación con la administración pública se encuentra en desventaja frente a ella, de esa forma el órgano administrativo que emite un acto afectando la esfera jurídica del particular lo hace con cierta ventaja sobre éste desde el momento en quelleva a cabo el procedimiento que en su caso le da origen al acto, en el momento de emitirlo, al ejecutarlo y aun, por si fuera poco quien impugna ese acto lesivo a sus derechos se encuentra con un obstáculo mayúsculo que favorece a la administración pública, inclinando una vez más la balanza a favor de ella, esto es la suspensión del acto reclamado en el procedimiento contencioso administrativo.Pues bien la suspensión como medida cautelar, tiene como función principal la de conservar la materia del juicio y en todo caso proteger al demandante de sufrir un daño mayor o de imposible reparación material, de esa forma se actualiza la tutela judicial efectiva, puesto que se garantiza, entre otras cosas, que en el supuesto de que el particular sea vencedor en juicio, la sentencia será posiblede ejecutar, por lo que forma parte vital en el procedimiento contencioso administrativo, toda vez que originalmente tiene como finalidad la de proteger al particular de actos que resulten lesivos a sus derechos ocasionados por una presunta ilegal actuación de la autoridad, y de esa forma nivelando hasta cierto punto la situación jurídica que presenta ante la administración pública.
Ahora bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La suspensión del acto reclamado
  • La suspension del acto reclamado
  • Suspensión del acto reclamado
  • Teoría De La Suspensión Del Acto RecLamado
  • La suspensión del acto reclamado
  • SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO EN AMPARO
  • Suspension del acto reclamado
  • Suspensión Del Acto Reclamado En

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS