Suspension del acto reclamado

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
2.4. La suspensión del acto reclamado

La palabra suspensión es de origen latino, pues deriva de suspensión, suspensionis que significa la acción o efecto de suspender, a su vez, equivale a detener o diferir por algún tiempo una acción u obra.
En ese sentido se utiliza el vocablo suspensión en el ámbito del juicio de amparo, pues conforme a los preceptos relativos constituye la paralizacióntemporal del acto reclamado, que hace cesar o impide el inicio de sus consecuencias o efectos, hasta que cause estado la sentencia que se pronuncie respecto de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de dicho acto.
Gracias a la suspensión se protege provisionalmente al peticionario de amparo, ya que se detiene el actuar de la autoridad responsable, mientras se tramita el juicio y se resuelveen definitiva si el actuar viola o no algún postulado constitucional.

2.4.1. Concepto, objeto y naturaleza

La suspensión del acto reclamado es una institución jurídica fundamental en el juicio de garantías, ya que con su concesión se mantiene viva la materia del mismo y se le evita al quejoso los perjuicios que la ejecución del acto pudiera ocasionarle, de esta forma se preserva que puedalograrse el objeto de la sentencia protectora que, en su caso, se dicte beneficio del agraviado.

Concepto.
Es la institución jurídica por medio de la cual el órgano jurisdiccional competente, ordena la paralización temporal del acto reclamado, haciendo cesar o impidiéndole el inicio de sus consecuencias o efectos, hasta en tanto no cause ejecutoria la sentencia dictada sobre laconstitucionalidad de dicho acto.

Objeto.
De acuerdo con esta definición y los elementos que sobre el particular nos proporciona la ley de amparo el objeto primario de la figura jurídica de la suspensión es “conservar viva la materia del amparo”.
Este objetivo de la suspensión se deduce específicamente, del último párrafo del art. 124 de la ley reglamentaria, ya que previene al juez de amparo para que,al conceder la suspensión, procure fijar la situación en que abra de quedar las cosas, además de tomar las medidas pertinentes, para conservar la materia del amparo hasta la terminación del juicio.

Naturaleza.
No existe en la ley de amparo ningún artículo referente al carácter, particularidades o naturaleza que debe tener el acto reclamado para que sea susceptible de suspenderse, por lo quepara determinar si hay o no materia sobre la que ha de surtir efectos la suspensión se tiene que acudir a la jurisprudencia respectiva.



2.4.2. Suspensión de oficio ya petición de parte

En los casos de la competencia de los jueces de Distrito, la suspensión del acto reclamado se decretará de oficio o a petición de la parte agraviada.

Procede la suspensión de oficio:
I.- Cuando setrate de actos que importen peligro de privación de la vida, deportación o destierro o alguno de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Federal;
II.- Cuando se trate de algún otro acto, que, si llegare a consumarse, haría físicamente imposible restituir al quejoso en el goce de la garantía individual reclamada.
La suspensión a que se refiere lo anterior se decretará de plano en elmismo auto en que el juez admita la demanda, comunicándose sin demora a la autoridad responsable, para su inmediato cumplimiento, haciendo uso de la vía telegráfica, en los términos del párrafo tercero del artículo 23 de la LFT.

Los efectos de la suspensión de oficio únicamente consistirán en ordenar que cesen los actos que directamente pongan en peligro la vida, permitan la deportación o eldestierro del quejoso o la ejecución de alguno de los actos prohibidos por el artículo 22 constitucional; y tratándose de los previstos en la fracción II anterior, serán los de ordenar que las cosas se mantengan en el estado que guarden, tomando el juez las medidas pertinentes para evitar la consumación de los actos reclamados.

La suspensión a petición de parte se decretará cuando concurran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La suspensión del acto reclamado
  • La suspension del acto reclamado
  • Suspensión del acto reclamado
  • Teoría De La Suspensión Del Acto RecLamado
  • La suspensión del acto reclamado
  • SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO EN AMPARO
  • Suspension del acto reclamado
  • Suspensión Del Acto Reclamado En

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS