Suspension Y Rescision Laboral

Páginas: 19 (4637 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
QUE PRESENTA:

TONATZIN J

I. INTRODUCCION

En México, la Ley federal del trabajo se dio como consecuencia de una larga historia de abusos por parte de los patrones quien a falta de una normatividad establecían condiciones que resultaban riesgosas, injustas y en muchos casos, inhumanas, los despidos justificados o no, se daban a placer por parte del patrón, sin que hubiera para lostrabajadores derecho alguno, de esta forma el patrón prescindía de los servicios del trabajador en cualquier momento sin que fuera necesaria alguna causa en particular.

Esta sobreexplotación, llevó al paso del tiempo a legislar en materia laboral, siendo el primer escaño, la constitución de 1917 en donde se establece en el artículo 123, la jornada de trabajo de 8 horas, el derecho a una indemnización,en caso de despido injustificado, además del derecho a asociación y huelga, así como a la seguridad social.

Como resultado final, tenemos una Ley promulgada en 1931, sumamente paternalista, la cual a falta de reformas trascendentales, ha llegado a ser obsoleta, siendo además, la única que concede de inicio la razón al trabajador, recayendo la carga de la prueba en el patrón.

En estesentido, el término de las relaciones laborales es, en sí mismo, uno de los temas que despierta mayor interés, pues ya sea que estemos del lado del patrón o bien sentados en el “banquillo de los acusados”, es importante saber bajo que normas nos manejamos, a qué tenemos derecho y cuáles son nuestras obligaciones.

En el presente trabajo abordaremos el tema de la suspensión, rescisión y terminación delas relaciones laborales, tanto individuales como colectivas, trataremos de abordar la parte normativa así como desarrollar ideas en torno a las situaciones que se dan en la cotidianeidad de todas las empresas y que pueden, en determinado momento, dar origen a la separación, ya sea temporal o definitiva del trabajador y el patrón.

II. MARCO TEORICO

1. SUSPENSION DE LA RELACION LABORAL
a)Suspensión Individual
Dentro del artículo 42 de la Ley Federal de Trabajo se contempla la suspensión de la obligación de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón.
La Ley Federal del trabajo refiere las siguientes causas para aplicar la suspensión laboral:
* La enfermedad contagiosa del trabajador
* La incapacidad temporal ocasionada por unaccidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo
* La prisión preventiva del trabajador seguida de sentencia absolutoria.
* El arresto del trabajador
* El cumplimiento de los servicios y el desempeño de Cargos Constitucionales
* La designación de los trabajadores como representantes
* La falta de los documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para laprestación del servicio, cuando sea imputable al trabajador

b) Suspensión de las relaciones colectivas de trabajo
La Ley Federal del Trabajo prevé, en el artículo 427, cuáles son las causas de suspensión colectiva de las relaciones de trabajo:
* La fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón, o su incapacidad física o mental o su muerte, que produzca como consecuencianecesaria, inmediata y directa, la suspensión de los trabajos.
* La falta de materia prima, no imputable al patrón.
* El exceso de producción con relación a sus condiciones económicas y a las circunstancias del mercado.
* La incosteabilidad, de naturaleza temporal, notoria y manifiesta de la explotación.
* La falta de fondos y la imposibilidad de obtenerlos para la prosecución normal de lostrabajos, si se comprueba plenamente por el patrón.
* La falta de administración por parte del Estado de las cantidades que se haya obligado a entregar a las empresas con las que hubiese contratado trabajos o servicios, siempre que aquéllas sean indispensables

2. RESCISIÓN LABORAL
a) Individual
Definiendo como rescisión: “La disolución de las relaciones de trabajo, decretada por uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUSPENSION, RESCISION Y TERMINACION DE LAS RELACIONES LABORALES
  • Rescision Laboral
  • suspension y rescision del trabajo
  • Suspensión, Terminación Y Rescisión De Relaciones De Trabajo
  • Rescisión, Suspensión y Terminación de un contrato de trabajo
  • Aviso de rescisión laboral
  • Aviso De Rescision Laboral
  • Demanda Rescisión Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS