Suspension Y Vacancia Municipal

Páginas: 55 (13701 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
TITULO
NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE SUSPENSION Y VACANCIA DE ALCALDES Y REGIDORES ASI COMO LA CORRECTA INTERPRETACION DEL DERECHO A LA DEFENSA EN LOS ESTUDIANTES DE DERECHO DEL 5TO AL 11AVO CICLO DE LAS FACULTADES DE DERECHO DE LAS UNIVERSIDADES DE IQUITOS.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Nuestro sistema electoral, en la actualidad no cuenta con un TUO que puedareglamentar e unificar los criterios que deberían ser tomados en cuenta para una correcta interpretación en la aplicación de determinados derechos como suspensiones o vacancias; como no existe aquello, los abogados tienen que acudir a sendas jurisprudencias emanadas del colegiado competente en materia electoral( JNE), realizar o regirse bajo estas resoluciones seria saltearnos un peldaño en elorden de las fuentes del derecho, ya que primero estaría la ley, para basarnos en procedimientos y luego la jurisprudencia para llenar vacios, y no al revés como se da el caso.
Todo estos hechos hacen que exista una mala aplicación e interpretación de las jurisprudencias emitidas por los colegiados competentes; así como el no entendimiento y compresión de los términos de vacancia y suspensión; puesde ello y de forma sucinta entendemos que la “suspensión” supone la interrupción temporal de las funciones de la autoridad Municipal sin perder la calidad de tal, debiendo ser declarada en forma expresa por el Consejo Municipal, previo acuerdo de la mayoría del número legal de miembros y sólo es aplicable por un período de 120 días. Las causales para suspender al Alcalde o Regidores son lasestablecidas en el artículo 25º de la Ley Orgánica de municipalidades y son: 1. Por incapacidad física o mental temporal; 2. Por licencia autorizada por el concejo municipal, por un período máximo de 30 (treinta) días naturales;3. Por el tiempo que dure el mandato de detención; 4. Por sanción impuesta por falta grave de acuerdo al reglamento interno del concejo municipal.
En cuanto a “la vacancia”podemos establecer que implica la cesación permanente de las funciones del Alcalde o Regidor, y que para darse necesita que exista el acuerdo y declaración expresa y motivada del Consejo Municipal por alguna de las causales específicamente señaladas en la Ley; debiendo obtener para ello la aprobación de dos tercios del número legal de sus miembros. Las causales se encuentran detalladas en el artículo22º de la Ley Orgánica de Municipalidades y son: ARTICULO 22º.- VACANCIA DEL CARGO DE ALCALDE O REGIDOR El cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el concejo municipal, en los siguientes casos:
1. Muerte; 2. Asunción de otro cargo proveniente de mandato popular; 3. Enfermedad o impedimento físico permanente que impida el desempeño normal de sus funciones; 4. Ausencia de la respectivajurisdicción municipal por más de 30 (treinta) días consecutivos, sin autorización del concejo municipal; 5. Cambio de domicilio fuera de la respectiva jurisdicción municipal; 6. Sentencia judicial emitida en última instancia por delito doloso; 7. Inconcurrencia injustificada a 3 (tres) sesiones ordinarias consecutivas o 6 (seis) no consecutivas durante 3 (tres) meses; 8. Nepotismo, conforme a leyde la materia; 9. Por incurrir en la causal establecida en el artículo 63º de la presente ley; 10. Por sobrevenir algunos de los impedimentos establecidos en la Ley de Elecciones Municipales, después de la elección.

Pues bien en el presente trabajo de Investigación abordamos la temática que vive hoy en día nuestra ciudad de Iquitos, en los temas relacionados a vacancia y suspensión deautoridades Municipales, tal y como es el caso en que se pidió la suspensión y/o vacancia de nuestra primera autoridad edil, un alcalde de la Municipalidad Provincial de Maynas, que sufrió una caída de aproximadamente 40 metros de altura siendo este internado en un clínica de la capital y diagnosticado con…………………………………………………………………………; esto conllevo a que el máximo ente municipal como es el Concejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revocatoria Vacancia y Suspensión
  • Vacancia de
  • Vacancias
  • Suspensiones
  • Suspensiones
  • suspension
  • suspension
  • Suspension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS