suspension

Páginas: 35 (8690 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
MEXICO, D.F. ABRIL 2012
ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO.

A lo largo de la historia el juicio de amparo se ha consagrado como la institución jurídica mexicana por excelencia, debido a su finalidad consistente en proteger a los gobernados frente a las arbitrariedades y abusos de las autoridades estatales.

El juicio de amparo es portanto, un medio de control constitucional, entendido como un proceso o procedimiento regulado por la Ley Suprema para su defensa o protección frente a los actos de autoridad, creado en el año de 1840, en Yucatán por el jurista Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá.

A este medio de control constitucional se le conoce también como juicio de garantías, en virtud de que a través de él se consigueque las autoridades observen y respeten las garantías individuales o del gobernado que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entendiéndose como garantías individuales a los medios jurídicos de protección de los derechos del hombre que se hacen valer frente a las autoridades públicas y que están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.En esta definición se hace referencia a medios jurídicos, toda vez que las garantías se encuentran inscritas en un documento legal. Las garantías no se consagran en otro instrumento; luego entonces, son de índole jurídica porque pueden promoverse diversas vías jurídicas para hacerlas cumplir.

A través de las garantías individuales o del gobernado se asegura el respeto a los derechos del hombre.Ese es el objetivo de estas garantías, lo que nos lleva a concluir que las mismas no son los derechos humanos, sino el medio de protección de ellos.

El cinco de febrero de mil novecientos diecisiete se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que actualmente rige, como innovación en materia de amparo habida en este documento constitucional se encuentra la creación deljuicio de amparo directo o uni instancial, así como la reglamentación del amparo en forma más amplia que la establecida en mil ochocientos cincuenta y siete, dedicando para ello el artículo 107, en el que se contienen los principios fundamentales del amparo.

Bajo la vigencia de la constitución de mil novecientos diecisiete han regido dos leyes de amparo que son:

-Ley de Amparo de dieciochode octubre de mil novecientos diecinueve.
-Ley de amparo de diez de enero de mil novecientos treinta y seis, la que rige actualmente.

Podemos concluir que el amparo ha adquirido tres formas diversas de presentarse a lo largo de su existencia:

-Como un medio de protección íntegro y total de la constitución y de las leyes, lo que se dio con su nacimiento en mil ochocientos cuarenta.-Como un sistema de control constitucional reducido a la tutela de las garantías individuales, y;
-Como un medio de control parcial de la constitución que sirve tan solo para impugnar los actos de autoridad que sean contrarios al texto de la misma, en lo relativo a las garantías individuales (del gobernado) y al mismo tiempo protector del ámbito competencial entre las autoridades federales ylocales.


BASES CONSTITUCIONALES DEL JUICIO DE AMPARO.

En los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos encontramos la procedencia y regulación primaria del juicio de amparo de los que deriva la Ley de Amparo y disposiciones complementarias entre ellas la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y el Código Federal de Procedimientos Civiles deaplicación supletoria a la referida Ley de amparo, en términos del artículo 2º.

Ahora bien, los preceptos constitucionales de que se trata, son del tenor literal siguiente:

“Artículo 103. Los Tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite:
I. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspensiones
  • suspension
  • suspension
  • Suspension
  • suspensiones
  • Suspension
  • Suspension
  • suspensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS