suspension

Páginas: 19 (4551 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Dirección electromecánica de asistencia variable
En estos últimos años se está utilizando cada vez más este sistema de dirección, denominada dirección eléctrica. La dirección eléctrica se empezó a utilizar en vehículos pequeños (utilitarios) pero ya se está utilizando en vehículos del segmento medio, como ejemplo: la utilizada por el Renault Megane. En este tipo de dirección se suprime todo elcircuito hidráulico formado por la bomba de alta presión, depósito, válvula distribuidora y canalizaciones que formaban parte de las servodirecciones hidráulicas. Todo esto se sustituye por un motor eléctrico que acciona una reductora (corona + tornillo sinfín) que a su vez mueve la cremallera de la dirección.
Sus principales ventajas son:
Se suprimen los componentes hidráulicos, como la bombade aceite para servo asistencia, entubados flexibles, depósitos de aceite y filtros.
Se elimina el líquido hidráulico.
Reducción del espacio requerido, los componentes de servo asistencia van instalados y actúan directamente en la caja de la dirección.
Menor sonoridad.
Reducción del consumo energético. A diferencia de la dirección hidráulica, que requiere un caudal volumétrico permanente, ladirección asistida electromecánica solamente consume energía cuando realmente se mueve la dirección. Con esta absorción de potencia en función de las necesidades se reduce también el consumo de combustible (aprox. 0,2 L cada 100 km).
Se elimina el complejo entubado flexible y cableado.
El conductor obtiene una sensación óptima al volante en cualquier situación, a través de una buena estabilidadrectilínea, una respuesta directa, pero suave al movimiento del volante y sin reacciones desagradables sobre pavimento irregular.
Como se puede ver, este sistema de dirección se simplifica y es mucho más sencillo que los utilizados hasta ahora.
Sus inconvenientes son:
Estar limitado en su aplicación a todos los vehículos (limitación que no tiene el sistema de dirección hidráulica) ya quedependiendo del peso del vehículo y del tamaño de las ruedas, este sistema no es válido. A mayor peso del vehículo normalmente más grandes son las ruedas tanto en altura como en anchura, por lo que mayor es el esfuerzo que tiene que desarrollar el sistema de dirección, teniendo en cuenta que en las direcciones eléctricas todo la fuerza de asistencia la genera un motor eléctrico, cuanto mayor sea laasistencia a generar por la dirección, mayor tendrá que ser el tamaño del motor, por lo que mayor será la intensidad eléctrica consumida por el mismo.
Un excesivo consumo eléctrico por parte del motor eléctrico del sistema de dirección, no es factible, ya que la capacidad eléctrica del sistema de carga del vehículo esta limitada. Este inconveniente es el que impide que este sistema de dirección sepueda aplicar a todos los vehículos, ya que por lo demás todo son ventajas.
Estructura y componentes
 
 
En la dirección asistida electromecánica cuenta con doble piñón. Se aplica la fuerza necesaria para el mando de la dirección a través de uno de los piñones llamado "piñón de dirección" y a través del otro piñón llamado "piñón de accionamiento". El piñón de dirección transmite los pares dedirección aplicados por el conductor y el piñón de accionamiento transmite, a través de un engranaje de sin fin, el par de servo asistencia del motor eléctrico para hacer el gobierno de la dirección mas fácil.
Este motor eléctrico con unidad de control y sistema de sensores para la servo asistencia de la dirección va asociado al segundo piñón. Con esta configuración está dada una comunicación mecánicaentre el volante y la cremallera. De esa forma se sigue pudiendo dirigir mecánicamente el vehículo en caso de averiarse el servomotor.

Funcionamiento
1. El ciclo de servo asistencia de dirección comienza al momento en que el conductor mueve el volante.
2. Como respuesta al par de giro del volante se tuerce una barra de torsión en la caja de dirección. El sensor de par de dirección (situado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspensiones
  • suspension
  • suspension
  • Suspension
  • suspensiones
  • Suspension
  • Suspension
  • suspensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS