SUSPENSIÓN DELACTO RECLAMADO

Páginas: 12 (2770 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
U N I D A D I

“SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO.”

1.1. C O N C E P T O


* NATURALEZA JURÍDICA*:

La Suspensión del Acto Reclamado es una medida cautelar por que se dicta para mantener viva la materia de la litis de fondo o principal previniendo de esa forma que el juicio se sobresea por carecer de materia, rigiendo previamente a que se declare un derecho a través de unasentencia definitiva, evita que el quejoso sufra molestias mientras no se determine si el acto que se impugna es o no inconstitucional. Por tanto, la suspensión representa una medida a la cual se conserva la materia del juicio constitucional con una vigencia desde que se concede, hasta que se dicta sentencia de fondo, previo cumplimiento con los requisitos de ley.

Esta medida cautelar da pauta ala substanciación de un incidente que generalmente se tramita por cuerda por separado y sin que en el influyan las resoluciones dictadas en el cuerpo principal o controversias de fondo. Así pues la suspensión es una controversia incidental (Cuestión accesoria a la principal) por tanto no representa una controversia de fondo o principal.

La suspensión surte efectos exclusivamente para el futuro,sin que pueda tener efectos retroactivos o invalidatorios del acto de autoridad, pues estos son propios de la sentencia concesoria del amparo y la protección de la justicia de la unión.

La presente figura jurídica se encuentra regulada en la Ley de Amparo en los artículos 122 al 144 en una forma general y por lo que respecta a los Juicios de Amparo Directo tramitado ante los TribunalesColegiados de Circuito la contempla en los artículos 170 al 176 de dicho ordenamiento legal.

*CONCEPTO*:

La Suspensión del Acto Reclamado es la institución Jurídica que obliga a las autoridades señaladas como responsables en una demanda de amparo a detener su actuar, durante el tiempo en que esta en tramite el juicio de garantías, evitando con ello que se consuma el acto conefectos irreparables y que el juicio quede sin materia.

Por ser una medida que tiende a evitar que el acto reclamado se consume, la suspensión solamente se otorga a favor de quejoso permitiendo al juzgador resolver la controversia jurídica ante el planteada y en su caso a restablecer el orden constitucional, cuando el acto reclamado viole garantías individuales.

Ahora bien desde el punto de vistaetimológico tenemos que la palabra “Suspensión” en general se deriva del latín SUSPENDERÉ que significa: Levantar, colgar o detener una cosa en alto, en el aire: diferir por algún tiempo una acción o una obra; Interrumpir una acción sin haberla terminado transitoriamente; Aplazar diferir, decidir no hacer cierta cosa que estaba anunciada.” 1

Gramaticalmente, SUSPENDER es paralizar, impedir,frenar, detener parar lo que esta en actividad; Es impedir o detener el nacimiento de algo, de una conducta o de un suceso. O si éstos se han iniciado, detener su continuación. Es pues para algo temporalmente; impedir que algo nazca, surja a la vida, detener su comienzo y si ya nació impedir temporalmente que prosiga, paralizar los efectos o consecuencias aún no producidas, pero que están porrealizarse.

Por su parte el ACTO RECLAMADO ha sido considerado como una orden, acción u omisión de sujetos denominados autoridades que crean modifican o extinguen situaciones jurídicas de manera unilateral y en ocasiones también imperativa y coercitiva; o bien de manera vinculatoria. Sobre estas manifestaciones del Estado es que opera la institución de la suspensión cuando son reclamados através de la acción constitucional.

Es decir es el acto de autoridad que se impugna en amparo. Su señalamiento es un dato esencial de la demanda constitucional pero no solo comprende a los actos de autoridad stricto sensu como son los administrativos y jurisdiccionales, si no a las leyes y reglamentos que contienen normas jurídicas abstractas, impersonales y generales.

Trasladando estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La suspensión del acto reclamado
  • La suspension del acto reclamado
  • Suspensión del acto reclamado
  • Teoría De La Suspensión Del Acto RecLamado
  • Suspension Del Acto Reclamado
  • SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO EN AMPARO
  • La suspensión del acto reclamado
  • Suspension del acto reclamado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS