Suspensión en amparo directo

Páginas: 16 (3911 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
LA SUSPENSIÓN EN EL AMPARO DIRECTO.
Suspensión.- Es una institución jurídica en el cual la autoridad ordena detener de manera temporal la realización del acto reclamado en el juicio de amparo, hasta que legalmente se pueda continuar tal acto o hasta que se decrete la inconstitucionalidad del acto reclamado en sentencia ejecutoriada.

En el amparo indirecto existen dos tipos de suspensión: lade oficio (Art. 123 LA), y la de petición de parte (Art. 124 LA), misma que en cuanto a sus efectos se divide en provisional y definitiva.
En el amparo directo también procede la suspensión de oficio (Art. 171 LA), y a petición de parte (Art. 173 LA)

Procede cuando se trate de sentencias definitivas dictadas en los juicios de orden penal.

Autoridades que pueden suspender el acto.
Respectola suspensión de oficio o de plano, puede decretarla el Juez de Distrito, en términos del artículo 123 y 233 de la LA o bien la propia autoridad responsable, en términos del artículo 171 de la LA, es decir, cuando se emite una sentencia definitiva mediante amparo directo.

Tratándose de sentencias definitivas del orden penal, el efecto de la suspensión será impedir que se ejecute la sentencia,cuando ésta imponga la pena de privación de la libertad, de ahí que el quejoso quede a disposición del TCC competente.
“Artículo 172.- Cuando la sentencia reclamada imponga la pena de privación de la libertad, la suspensión surtirá el efecto de que el quejoso quede a disposición del Tribunal Colegiado de Circuito competente, por mediación de la autoridad que haya suspendido su ejecución, la cualpodrá ponerlo en libertad caucional si procediere.”
Respecto al amparo directo que se presenta ante la propia responsable, el efecto de la suspensión dura desde que la responsable la otorga, hasta que el Colegiado le notifica la ejecutoria del amparo, a fin de que cumplimente la resolución.
Amparo Directo.- quien decide sobre la suspensión es la misma autoridad responsable, quien podrá suspenderde oficio o a petición de parte si concurren los requisitos que establecen los artículos 124 y 125 de la LA, y también puede solicitar fianzas y contrafianzas, es decir, garantía o contragarantía a fin de responder de los posibles daños y perjuicios que pueda ocasionar a terceros, en el supuesto de que se niegue el amparo al quejoso y viceversa.
No existe suspensión provisional en el amparodirecto, por lo que tampoco existe audiencia incidental, de ahí que de otorgarse la suspensión, la misma permanece hasta que se cumplimenta la ejecutoria por parte de la propia responsable.
Vigencia de la suspensión a petición de parte en el amparo directo.
Surte sus efectos a partir del momento en que la responsable decreta la suspensión, siempre que el quejoso cumpla con los requisitos que señaleel artículo 124 LA, y concluye cuando el Tribunal Colegiado resuelva el amparo, es decir, al dictar sentencia.
Dejará de surtir efectos al momento en que ésta cumplimenta la ejecutoria dictada por el Tribunal.
Lo anterior es válido siempre que el amparo corresponda a las materias civil y administrativa, no así en materia laboral, debido a que en esta materia para que la responsable conceda lasuspensión además de reunir los requisitos del 124 LA, la medida cautelar no deberá poner en peligro a la parte trabajadora de no poder subsistir mientras se resuelva el amparo.
En amparo directo no existe suspensión provisional, solo se otorga un solo tipo de suspensión, que hace las veces de suspensión definitiva.
Procedencia de la suspensión de acuerdo al acto reclamado.
La concesión de lasuspensión por lo general se asocia al tipo de acto de autoridad de naturaleza positiva, no así en los que consisten en un no hacer o abstención por parte de la autoridad responsable.
Los actos prohibitivos procede la suspensión.
Procede la suspensión cuando el acto aun siendo negativo, tiene efectos negativos.
Contra actos consumados no procede la suspensión.
Si el acto es declarativo pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspensión En Amparo Directo
  • Suspension amparo directo
  • Suspension en el amparo
  • Amparo directo
  • Amparo directo
  • Amparo Directo
  • Amparo directo
  • AMPARO DIRECTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS