Suspensión en materia disciplinaria notarial

Páginas: 49 (12229 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
ESPECIALIDAD DE DERECHO NOTARIAL

EL NOTARIO Y EL PROCESO

La observación del principio de legalidad en la aplicación de sanciones de suspensión en materia disciplinaria notarial.

A partir de resolución número 1011-2010 del Juzgado Notarial

PROFESOR:

Profesor: MSc. Alfonso Romero Coto

ESTUDIANTE:

Lic. Juan Carlos Wintter Agüero

SAN JOSÉ, COSTA RICA

Índice

Índice 2Introducción 3

A. El debido proceso 6

1. Derecho general a la justicia 7

2. Principio de legalidad 9

3. Principio de inocencia 11

4. Inviolabilidad de la defensa 13

5. Principio de proporcionalidad 14

6. Derecho a una sentencia justa 15

7. Derecho a recurrir sentencia 16

8. Principio de cosa juzgada material 17

B. Concursos de faltas disciplinarias 17C. Observancia de los principios del debido proceso en la sentencia 1011-2010. 21

Conclusiones 27

Conclusión diferenciada 29

Bibliografía 34

Anexos 36

Introducción

La actuación del Notario, debe guiarse por la ética y la moral, para la correcta formación y expresión legal de la voluntad de las partes. Esa responsabilidad puede estar comprometida por actuaciones que lecausen perjuicio a las partes, terceros y a la misma fe pública. El Notario actúa dentro y fuera del protocolo y respecto a la competencia judicial no contenciosa.

El ordenamiento jurídico costarricense, bajo la influencia del régimen de gobierno contemporáneo, se caracteriza por el énfasis que pone al ser humano, en torno del cual deben girar todas las regulaciones. Así, las normas debencumplir el objetivo primordial de todo sistema democrático de administración de justicia, el cual consiste en el respeto hacia los derechos humanos de todos los individuos de la sociedad.

Dichos derechos fundamentales, son entendidos como aquellos inherentes a todo sujeto y que como tales jamás deben ser violentados por la normativa nacional o internacional. De ahí que la misma Carta Magnadel país, en sus artículos 39 y 41, otorgue rango constitucional al debido proceso, mismo que está integrado por una serie de principios que buscan garantizar el respeto a los derechos fundamentales de toda persona sometida a un proceso disciplinario, ya sea en sede administrativa o judicial. Asimismo, múltiples son las convenciones internacionales[1], que aseguran la protección de los derechosesenciales, tras haber sido reconocida la importancia que tiene el respeto hacia la dignidad humana de todos los individuos sometidos a una investigación.

Consecuentemente, el principio de legalidad como integrante del debido proceso, ejerce una importante labor como fiscalizador de la transparencia y apego a derecho de las actuaciones de las autoridades nacionales encargadas de impartirjusticia. Precisamente, con base en el referido principio, el Estado, solo podrá actuar cuando la ley expresamente lo autorice, a contrario sensu, no podrá realizar ninguna actividad que legalmente no le haya sido designada. Igualmente relevante es la otra arista del principio de legalidad, según la cual, las personas solo podrán ser sometidas a las sanciones contenidas en algún cuerpo normativo conanterioridad a la comisión del delito o falta, garantizándose así, que no serán objeto de penas arbitrarias.

Bajo las dos premisas anteriores, en el presente trabajo de investigación, se analizará la utilización del principio de legalidad durante la aplicación de sanciones de suspensión en la materia disciplinaria notarial. Lo anterior, teniendo como base la resolución número 1011-2010dictada por el Juzgado Notarial, misma que será estudiada a la luz del mencionado principio y los demás integrantes del debido proceso, con aras de determinar si existió alguna infracción al ordenamiento jurídico procesal por parte del juez decisor. De igual manera, se estudiará la posible aplicación de figuras procesales existentes en otras ramas del Derecho y que la normativa disciplinaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspensión Sin Materia
  • Suspension de medidas cautelares en materia familiar
  • Esquema sinoptico de la suspension del acto reclamado en materia de amparo
  • suspension de oficio en materia agraria
  • La suspension en materia fiscal
  • Suspension en materia fiscal
  • Funcion Notarial En Materia Agraria
  • proceso disciplinario notarial en sede jurisdiccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS