Sustancia blanca de la medula espinal

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2009
SUSTANCIA BLANCA
La sustancia gris de la médula espinal está completamente rodeada por sustancia blanca, que se compone de fibras nerviosas ascendentes y descendentes. La sustancia blanca se considera algunas veces dividida en cordones posterior, lateral y anterior. Las fibras nerviosas que comparten orígenes, terminaciones y funciones comunes se organizan en tractos o fascículos (del latín:pequeños haces). Algunas fibras interconectan segmentos medulares adyacentes o distantes y permiten la coordinación intersegmentaria, mientras que otras fibras son más largas y sirven para unir la médula espinal con el encéfalo. Las fibras intersegmentarias o propioespinales ocupan una estrecha banda inmediatamente periférica a la sustancia gris. Se la conoce como fascículo propio. Las fibrasnerviosas que discurren entre la médula espinal y el encéfalo constituyen los tractos ascendentes y descendentes de la médula espinal.

Tractos ascendentes de la médula espinal.
Los tractos ascendentes de la médula espinal conducen impulsos desde receptores de dolor, térmicos, táctiles, musculares y articulares, hacia el encéfalo. Parte de esta información eventualmente alcanza un nivel consciente(la corteza cerebral), mientras que otra parte es destinada a centros subconscientes (por ejemplo el cerebelo).
Las vías que conducen información hacia un nivel consciente participan de ciertas características comunes.
Entre el receptor periférico y la corteza cerebral hay una secuencia de tres neuronas:
1. La primera neurona (neurona de primer orden o neurona aferente primaria) entra en lamédula espinal a través de la raíz posterior de un nervio espinal; su cuerpo celular se sitúa en el ganglio sensitivo del nervio espinal. La prolongación central puede colateralizarse extensamente y establecer conexiones sinápticas que median los reflejos espinales y la coordinación intersegmentaria. La fibra principal permanece en el lado homólogo de la médula espinal y termina en contacto sinápticocon la segunda neurona, bien en la sustancia gris de la médula espinal o bien en la médula oblongada del tronco de encéfalo.
2. La segunda neurona (neurona de segundo orden) tiene su cuerpo celular en la médula espinal o en la médula oblongada. Su axón cruza (se decusa) hacia el lado opuesto del SNC y asciende hacia el tálamo, donde termina en la tercera neurona.
3. La neurona de tercer ordentiene su cuerpo celular en el tálamo. Su axón pasa hacia la corteza somatosensorial del lóbulo parietal del hemisferio cerebral.
En la médula espinal encajan en este patrón dos sistemas de tractos principales: los cordones posteriores (dorsales) y los tractos espinotalámicos.

Cordones posteriores
Los cordones posteriores se localizan entre el surco medio posterior y el asta posterior. Sereconocen dos tractos:
• El fascículo grácil, situado medialmente.
• El fascículo cuneiforme, situado lateralmente.
Los tractos conducen impulsos relacionados con la propiocepción (sentido del movimiento y posición articular) y el tacto discriminativo.
Los cordones posteriores contienen los axones de neuronas aferentes primarias que han entrado en la médula espinal a través de las raíces posterioresde los nervios espinales. El fascículo grácil consta de fibras que se unen a la médula espinal en los niveles sacro, lumbar y torácico inferior; las fibras del fascículo cuneiforme entran vía raíces posteriores torácicas superiores y cervicales. Dado que los cordones posteriores contienen neuronas aferentes primarias, conducen información relacionada con el lado homolateral del cuerpo. Las fibrasascienden sin interrupción hacia la médula oblongada donde terminan en las neuronas de segundo orden, cuyos cuerpos celulares se localizan en el núcleo grácil y el núcleo cuneiforme. Los axones se decusan en la médula oblongada como fibras arqueadas internas y, a partir de entonces, ascienden a través del tronco del encéfalo como lemnisco medial. El lemnisco medial termina en el núcleo ventral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medula espinal
  • Medula Espinal
  • Medula Espinal
  • MEDULA ESPINAL
  • Médula Espinal
  • Medula Espinal
  • La Medula Espinal
  • medula espinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS