sustancia blanca

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015


La sustancia blanca
La sustancia blanca es el tejido que se encuentra en el cerebro y que contiene fibras nerviosas. Muchas de estas fibras nerviosas (axones) están rodeadas por un tipo degrasa llamada mielina. Ésta le da a la sustancia blanca su color, actúa como un aislante y juega un papel importante en la velocidad de las señales nerviosas.
Estructura de la Sustancia Blanca
Lasustancia blanca de la médula espinal está compuesta por una gran cantidad de fibras nerviosas, neuroglias. En un corte transversal se observa su disposición alrededor de la sustancia gris. Su color sedebe a la presencia de una gran proporción de fibras mielínicas que corren longitudinalmente, aunque también existe cierta cantidad de fibras amielínicas. Las fibras nerviosas de la sustancia blanca seencargan de unir los segmentos medulares entre sí, y la médula espinal con el encéfalo. Lasfibras de las raíces posteriores que llegan hasta el cuerno posterior presentan diferentes morfologías según el estímulo que ellas transmitan:
Fibras Exteroceptivas: Transmiten aferenciasexteroceptivas. Son de pequeño calibre y poco mielínicas.
Fibras Propioceptivas: Son más gruesas y mielinizadas.
Las fibras de la raíz posterior toman contacto con las neuronas del cuerno anterior directamente oa través de interneuronas cuyos somas se encuentran en el cuerno posterior. Los axones de las interneuronas cruzan por la comisura blanca anterior y por la comisura gris para sinaptar con lasmotoneuronas del lado opuesto (base de los reflejos segmentarios cruzados).







En la médula espinal existen tres niveles fundamentales de organización:
Segmentaria, base de las actividadesreflejas segmentarias representadas en el arco reflejo. Intersegmentaria, que enlaza los mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sustancia blanca
  • sustancia blanca y gris.
  • ¿Que Sustancias Son Ciertos Polvos Blancos?
  • Sustancia Blanca Del Cerebro
  • Sistensis Sobre La Sustancia Blanca
  • Sustancia blanca de la medula espinal
  • QUE FUNCION CUMPLE LA SUSTANCIA BLANCA
  • Sustancia blanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS