sustancia poetica - Ortega y Gasset

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015







Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Facultad de Letras


Profesor: Margarita Gueorguieva
Alumno: Christian Eduardo Avila Vargas
Sección: 03


El problema sobre la posibilidad de convertir a la realidad en sustancia poética en las Meditaciones del Quijote



Morelia Michoacán
12 de Diciembre de 2014





INTRODUCCION:

En este presentetrabajo se tratará el concepto de realidad y los distintos enfoques que ésta nos da para descubrir cómo se convierte en sustancia poética.
Partiendo del libro “Meditaciones del Quijote”, del filósofo José Ortega y Gasset, y haciendo una comparación con el texto de García Lara: “Ortega y el psicoanálisis”, pretendo encontrar las variantes de la realidad, así como confrontar dichas interpretaciones.Comenzando con el ejemplo del bosque y su realidad escondida que nos exige indagar dentro de él mismo para descubrir lo que verdaderamente nos ofrece, teniendo claro que tras cada realidad aparece otra y que la verdad absoluta se hace cada vez más lejana.
Para poder percibir cualquier realidad es necesario que queramos que exista y nos esforcemos por encontrarla, puesto que estas realidades vivenapoyadas en nosotros.
Como seres pensantes integrantes de un mundo que llamamos real, tenemos la invitación a “…interpretar viendo y ver interpretando…”.
Así como también se nos hace la invitación a buscar nuestra propia profundidad, nuestro propio conocimiento, nuestra propia verdad absoluta encerrada en un mundo donde la 3ª dimensión no es más que una idea.
La imaginación juega un papelimportante dentro de nosotros y nuestra realidad y hay que mantenerla en constante movimiento, trabajando según deseemos.
También encontramos la fantasía, una fiel compañera de la imaginación y a ella debemos la creencia y origen de nuestra mitología y nuestras narraciones, para explotar esta fantasía necesitamos tener una sensibilidad, la sensibilidad debería entonces de ser una capacidadprimordial para cualquier ser pensante, ya que la realidad está llena de fenómenos sensibles y solo aquellos que están dotados de esta “capacidad” son capaces de percibirla y adentrarse en ella.

Pretendo encontrar y/o desmentir mi propuesta de que el ser humano, su cultura y lo que le rodea crea a partir de las sensibilidades “a flor de piel” una realidad poética.
Siendo esta una expresión de nuestropropio sentir y de nuestras capacidades, así como demostrar que cada persona se conforma con la realidad que quiera vivir y que está dentro de ella descubrir lo que realmente el mundo nos ofrece.
Pero ¿Qué nos llama la atención para crear una realidad poética?
A mi punto de vista creo que sería la representación de cada realidad descrita por una persona realista que elige cualquier objeto paradescribir lo que en él mismo ocasiona y/o percibe.
Transformándonos en seres interpretativos que describen su interioridad y la que les rodea.














1
EL PROBLEMA SOBRE LA POSIBILIDAD DE CONVERTIR A LA REALIDAD EN SUSTANCIA POETICA EN LAS MEDITACIONES DEL QUIJOTE

En su meditación preliminar Ortega y Gasset establece como necesidad humana lainterpretación o la pregunta por el sentido de las cosas ya que la realidad siempre está escondida tras una capa de invisibilidad, siendo esta invisibilidad una cualidad positiva, que al estar en una cosa la transforma en algo nuevo.
El bosque, representado a mi entender como el conocimiento, tiene esta cualidad que nos da la sensación de querer buscar más allá de él mismo, de descubrir algo nuevo en él, “…losarboles no dejan ver el bosque, y gracias a que así es, en efecto, el bosque existe…” 1.
Tenemos la tarea de adentrarnos en la profundidad de las cosas para poder ver lo que se esconde tras su superficie, y lo que encontremos será un poco de toda su profundidad escondida. No esperemos que la profundidad se nos presente al igual que la superficialidad, porque para descubrir lo profundo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS