Sustancia Psicotr Pica

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Sustancia Psicotrópica

¿Qué es una sustancia Psicotrópica? Es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento. Psicotrópica griego “Psyche” = Mente griego “Tropein” = Tornar Definición Conceptos Generales
La mayoría de los psicotrópico
Actúan alterando el proceso deneurotransmisión, estimulando o inhibiendo la actividad. Otros, como las sales de litio, actúan modificando la permeabilidad de la membrana neuronal y se emplean en el tratamiento de la psicosis
maníaco-depresiva permitiendo reducir las crisis que afectan a estos enfermos.
Los psicotrópicos… Ejercen su acción modificando ciertos procesos bioquímicos o fisiológicos cerebrales.
Siguiendo el criteriode la acción que ejercen sobre el sistema nervioso central, las sustancias psicoactivas se suelen clasificar en:
Depresoras, estimulantes o visionarias.
Entre algunas de las sustancias psicótropas más utilizadas encontramos:
Disolventes volátiles Tabaco Alucinógenos Otros estimulantes Cocaína Sedantes y hipnóticos Cannabinoides Opioides Alcohol Sustancias Psicótropas
Consumo El consumo desustancias es la ingestión de sustancias psicoactivas en cantidades moderadas que no interfieren de manera significativa en el funcionamiento social, educativo u ocupacional. Muchos de los presentes quizá consuman ciertas sustancias psicoactivas de vez en cuando. Beberse una taza de café por la mañana para despertar o fumarse un cigarrillo y tomarse una copa con un amigo, son ejemplos de consumo desustancias, como es la ingestión de drogas ilegales como la marihuana, la cocaína, las anfetaminas, etc.
Los patrones de consumo: son un conjunto de variables que definen la relación entre los individuos y la sustancia que se auto administran, de esta forma se puede considerar:
Qué sustancia es la droga principal.
Qué otras drogas se presentan asociadas.
Cuáles son las vías por la que se administran(oral, fumada,
inhalada, inyectada u otras).
Qué cantidades se suele consumir.
En qué estado físico se produce el consumo.
Si la administración se produce en forma individual o en el marco grupal.
En qué período temporal se produce el consumo.
Qué pautas de comportamiento van asociadas.
Qué normas y valores ejercen de soporte cultural al consumo.
Tipos de consumo
Consumo experimental
Corresponde a lassituaciones de contacto inicial con una o varias sustancias
Las motivaciones pueden ser varias: curiosidad, presión del grupo, atracción de lo prohibido y del riesgo, búsqueda del placer y de lo desconocido, aumento de la oferta
Como indicadores de evaluación: Se considera que el individuo desconoce los efectos de la sustancia y su consumo se realiza, generalmente, en el marco de un grupo que leinvita a probarla.
Consumo ocasional
Es el uso intermitente de las sustancias sin ningún orden fijo y con largos intervalos de abstinencia.
Las motivaciones pueden ser varias: facilitar la comunicación, la búsqueda de placer, relajación, y transgredir las normas, entre otras.
Como indicadores de evaluación: Sujeto continúa consumiendo en el grupo, aunque es capaz de realizar las mismas actividadessin necesidad de drogas; ya conoce la acción de la misma en su organismo y por este motivo la consume.
Consumo habitual
Es el uso frecuente de la droga
Las motivaciones pueden ser varias: intensificar las sensaciones de placer, mitigar la soledad, el aburrimiento, la ansiedad; reafirmar independencia o aversión hacia la sociedad, reducir el hambre, el frío, la debilidad o el cansancio.
Comoindicadores de evaluación: Las drogas se usan tanto individual como en grupo; sus efectos son conocidos y buscados por el usuario. Ya que no ha perdido el control sobre su conducta, manifiesta poder abandonar el hábito en caso de proponérselo.
Consumo abusivo
El individuo necesita la sustancia y toda su vida gira en torno a ésta a pesar de las complicaciones que le pueda ocasionar.
El individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustancias Estupefacientes Y Psicotr Picas
  • QU SON LOS PSICOTR PICOS Y ESTUPEFACIENTES
  • Psicotr Picos
  • Estudio del Impacto que Ocasiona el Tr fico de Sustancias Estupefacientes y Psicotr picas en la Sociedad y en el...
  • licenciado en psicotricidad
  • Pica Pica
  • Pice
  • los picos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS