Sustancia P
Los mediadores celulares son agentes medicinales que actúan por sí mismos. En este grupo se engloban sustancias que tienen una estructura química y actividad diferente, peroque tienen en común su presencia en el organismo.
Tienen una menor semivida, por lo que su lugar de síntesis y el lugar de acción son cercanos en el organismo.
Sus funciones son variadas y cada vezse encuentran más efectos en los que intervienen, la principal es que regulan la función local, por lo que han sido llamados, aunque de forma incorrecta, hormonas locales, pues a diferencia de lasverdaderas hormonas estas no se distribuyen por el torrente sanguíneo hasta llegar a su lugar de acción.
Clasificación
Aminas
Histamina: Interviene en la hipersensibilidad, es secretagogo y ntSerotonina: Interviene en el sueño, enfermedades metales, es nt, etc.
Polipéptidos
Angiotensina: Modulador vascular
Cininas: Liberadas en procesos dolorosos
•Sustancia P: Se libera anivel de la médula e interviene en la algesia
Eicosanoides
Prostaglandinas: Intervienen en la inflamación
Leucotrienos: Anafilaxia e hipersensibilidad
Tromboxanos: Intervienen en latrombosis y en la agregación plaquetaria.
En esta última también interviene el factor agregante plaquetario (PAF)
Otros
NO: Tiene acción sobre el endotelio vascular, ejerciendo vasodilatación.También interviene en la algesia.
Citoquinas: Interleucinas que intervienen en el proceso inflamatorio
Interferones: Inmunomoduladores
Factor de necrosis tumoral:Inmunomodulador
SUSTANCIA P
La sustancia P es un decapéptido que actúa a través de proteínas G. Se localiza en las
neuronas de la raíz dorsal de la médula espinal y en el tracto GI.
En el tractogastrointestinal interviene en el esófago, estómago, intestino, etc. y coexiste
con la serotonina e interviene en el aumento de motilidad del tracto, y en una mayor
liberación de NA
En el SNC es...
Regístrate para leer el documento completo.