Sustancias en la ingestion
¿Qué es digestión?
Es el proceso por el que los alimentos complejos se transforman en sustancias más simples capaces de disolverse en agua y capaces dedifundirse y entrar al torrente circulatorio para ser transportadas hacia todas las células.
2. ¿Qué es la digestión bucal?
Es la primera etapa y comienza cuando los alimentos ingresan a la boca y sontriturados por los dientes con la masticación y mezclados con la saliva producida por tres pares de glándulas: parótidas, sublinguales y submaxilares.
4. ¿Cómo se diferencian digestión mecánica ydigestión química?
Digestión mecánica Digestión química
Transformaciones mediadas por trituración y los movimientos de mezcla.
No altera la composición química ni la naturaleza de los alimentos.Digestión por medio de enzimas específicas.
Altera la composición química y la naturaleza de los alimentos.
5. ¿Qué son los jugos digestivos?
Son todas las sustancias que contienen enzimas y participanen la digestión.
Ejemplos: Saliva, bilis, jugo gástrico, jugo pancreático, jugo intestinal.
6. ¿Cómo está formada la saliva? ¿Cuál es la función de cada uno de sus componentes?
La saliva estáformada, en un 95%, por agua y el 5% restante por solutos tales como iones sodio, potasio, iones cloruro, bicarbonato y fosfatos. Hay además una sustancia cerosa llamada mucus y dos enzimas: la amilasasalival y la lisozima.
Agua: permite que los alimentos se disuelvan y que sintamos su sabor.
Iones cloruro: Activan la amilasa salival.
Bicarbonato y fosfato: Neutralizan el pH de los alimentos muyácidos.
Mucus: Lubrica el bolo alimenticio para que pueda avanzar a lo largo del tubo digestivo.
Lisozima: Destruye las bacterias, protegiendo los dientes de las caries; aunque como su concentraciónes baja y no destruye todas las bacterias.
7. ¿Cómo está formado el jugo gástrico? ¿Cuál es la función de cada uno de sus componentes?
El jugo gástrico contiene Ácido Clorhídrico (HCI), factor...
Regístrate para leer el documento completo.