Sustancias gris

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Sustancia gris
La sustancia gris (o materia gris) corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso central de color grisáceo integradas principalmente por somas neuronales y dendritas carentes demielina junto con células guíales. En la médula espinal se aprecia en su centro y hacia los laterales, en forma de mariposa, mientras que en el cerebro ocupa la zona externa, con excepción de losinternos ganglios basales que sirven como estaciones de relevo. En el cerebro se dispone en su superficie formando la corteza cerebral, que corresponde a la organización más compleja de todo el sistemanervioso.
La sustancia gris, al carecer de mielina, no es capaz de transmitir rápidamente los impulsos nerviosos. Esta característica se asocia con la función del procesamiento de información, es decir,da la función del razonamiento. La cantidad de esta sustancia muchas veces es vista como directamente proporcional a la inteligencia de un ser vivo. Los delfines tienen más sustancia gris quenosotros. Por lo tanto no se está seguro de esto.
Sustancia blanca
La sustancia blanca (o materia blanca) es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas (recubiertasde mielina). Las fibras nerviosas contienen sobre todo axones (un axón es la parte de la neurona encargada de la transmisión de información a otra célula nerviosa). La llamada sustancia gris, encambio, está compuesta por las somas y cuerpos neuronales, que no poseen mielina, y se la relaciona más con el procesamiento de la información.
En el encéfalo la sustancia blanca está distribuida en elinterior, mientras que la corteza y los núcleos de las células del exterior se componen de sustancia gris. Esta distribución cambia en la médula espinal, en donde la sustancia gris se halla en el centroy la blanca en la periferia.

Plasticidad neuronal
La Plasticidad neuronal, también denominada neuroplasticidad, Plasticidad neural o plasticidad sináptica, es la propiedad que emerge de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustancia gris
  • sustancia gris
  • La Sustancia Gris
  • sustancia blanca y gris.
  • Laminas de la sustancia gris
  • NEUROANATOMIA SUSTANCIA GRIS
  • Sustancia Gris
  • Sustancia Gris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS