Sustancias Naturales Y Xenobióticas

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
QUÍMICA AMBIENTAL
Sustancias Ambientales Naturales y Xenobióticas. Mecanismos de dispersión, transporte y transformación química de los agentes contaminantes. Interacción de los agentes contaminantes en el ambiente.

Introducción:

Las sustancias ambientales son todas aquellas sustancias que se encuentran en el Ambiente como resultado de las actividades del hombreconforme a su origen se clasifican en naturales o sintéticas (Xenobióticas).

Podemos definir entonces que una sustancia naturales aquella que se encuentra en el ambiente y que no requiere de un proceso químico para obtenerse. Mientras que una sustancia sintética es aquella que no se encuentra en el ambiente y que para obtenerla se debe realizar algún proceso químico.

La palabra xenobiótico derivadel griego "xeno" ("extraño") y "bio" ("vida").Las sustancias xenobióticas, son aquellas que por sus estructuras químicas no pueden ser asimiladas por los microorganismos, por lo tanto no son biodegradables, constituyen uno de los principales factores de destrucción del equilibrio del medio ambiente. Le atribuyen efectos de tóxicos y de contaminante ambiental.

Los procesos más importantes porlos que se degradan los compuestos xenobióticos son la foto degradación por radiaciones solares, los procesos de oxidación y reducción química y la biodegradación por los microorganismos. Pero debido a su estructura inusual, algunos xenobióticos persisten mucho tiempo en la biosfera sin alterarse y por eso se dice que son recalcitrantes a la biodegradación, llegando a ser contaminantes.
Muchoscompuestos sintéticos tienen estructuras químicas distintas a las de compuestos naturales, pero incluso los que tienen estructuras similares a las naturales suelen contener modificaciones que los hacen muy estables. Esto hace que las capacidades degradativas de los seres vivos actúen más lentamente.
Se consideran sustancias xenobióticas aquellos productos químicos industriales, compuestos orgánicose inorgánicos, drogas terapéuticas, aditivos alimentarios, etc., artificiales, extraños a la vida y a la naturaleza.

1.-Sustancias Naturales Ambientales y Sustancias Xenobióticas.

Sustancias Ambientales:
Se llaman así todas las sustancias que se pueden encontrar en el medio ambiente como resultado de las actividades del hombre. Conforme a su origen, se clasifican en naturales oxenobióticas.

Además, las sustancias ambientales se han clasificado de otro gran número de formas, entre ellas:
a) Por su modo de introducción al medio, ya sea este intencional o no intencional.
b) Por la actividad del hombre que les dio origen: agricultura, industria, minería, etc.
c) Por el sustrato ambiental en que se encuentran: aguas, suelos, etc.
d) Por su estado físico: líquido,solido, vapor etc.
e) Por su estructura química: hidrocarburos, esteres, óxidos, etc.
f) Por las características físicas químicas o biológicas que determinan su uso: dieléctricos, detergentes o plaguicidas.
g) Por su efecto toxico, por ejemplo: teratógenos, neurotóxicos, hepatotóxicos, etc.
Todas estas clasificaciones adolecen de deficiencias graves, por ejemplo, la misma sustancia puedeentrar al ambiente del modo intencional o no intencional, estar en varios sustratos simultáneamente o pasar de uno a otro con facilidad.

La misma sustancia puede también tener un estado físico en cada sustrato o poseer simultáneamente varias características, por ejemplo, ser biocida y dieléctrico. De la misma manera, las sustancias pueden tener dos o más usos, diversos efectos tóxicos o cambiarsu sitio de acción de una especie a otra.

Por esto, es difícil hacer una clasificación que sea válida en todas las circunstancias y, a menudo, se usa la clasificación química que, por lo menos, es invariable. A ella se agregan generalmente otras clasificaciones para especificar en lo posible el tipo de sustancia de que se trate. Así, por ejemplo, se habla de plaguicidas organofosforados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustancias xenobioticas
  • Vías de ingreso al organismo de estas sustancias xenobióticas
  • Sustancias xenobioticas
  • Las Drogas Es Una Sustancia Natural
  • sustancias naturales físicas y quimicas
  • sustancias naturales
  • Xenobioticos
  • Xenobioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS