Sustancias nocivas

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
RADIO ATOMICO
El radio atómico identifica la distancia que existe entre el núcleo y la capa de valencia (la más externa). Por medio del radio atómico es posible determinar el tamaño del átomo. Dependiendo del tipo de elemento, existen diferentes técnicas para su determinación como la difracción de neutrones, de electrones o de rayos X. En los períodos, el radio atómico disminuye al aumentarel número atómico (Z), hacia la derecha, debido a la atracción que ejerce el núcleo sobre los electrones de los orbitales más externos, disminuyendo así la distancia núcleo-electrón.
El radio atómico puede ser o covalente o metálico. cuando se habla de radio atómico, se refiere a radio covalente.
La variación del radio atómico de los elementos en la Tabla Periódica puede esquematizarse así:

RADIOIONICO
El radio iónico es, al igual que el radio atómico, la distancia entre el centro del núcleo del átomo y el electrón estable más alejado del mismo, pero haciendo referencia no al átomo, sino al ion. Se suele medir en picómetros (1 pm=10-12m) o Angstroms (1 Å=10-10 m). Éste va aumentando en la tabla de derecha a izquierda por los periodos y de arriba hacia abajo por los grupos.
El tamañoiónico influye en las propiedades de los iones en disolución.
* El tamaño de un ion depende de: 
*Su carga nuclear.
* Número de electrones.
* Orbitales en los que residen los electrones de la capaexterior.

* En la tabla periódica
* Los iones positivos sencillos son siempre más pequeños que los átomos de los que derivan y, al aumentar la cargapositiva, su tamaño disminuye.
* Los ionessencillos cargados negativamente son siempre mayores que los átomos de los que derivan. El tamaño aumenta con la carga negativa. - 
* Dentro de un grupo, las diferencias entre los radios atómicos e iónicos son muy parecidas. 
* Para iones con la misma carga, el tamaño aumenta conforme bajamos por un grupo de la tabla periódica. Un aumento en el número cuántico principal del orbital ocupado másexterno de un ion, aumenta también el tamaño del ion así como el del átomo del que deriva.

ELECTRONEGATIVIDAD
La electronegatividad es una propiedad química que mide la capacidad de un átomo para atraer hacia él los electrones, o densidad electrónica, cuando forma un enlace covalente en una molécula. También debemos considerar la distribución de densidad electrónica alrededor de un átomodeterminado frente a otros, tanto en una especie molecular como en un compuesto no molecular.
La electronegatividad de un átomo determinado está afectada fundamentalmente por dos magnitudes, su masa atómica y la distancia promedio de los electrones de valencia con respecto al núcleo atómico. Esta propiedad se ha podido correlacionar con otras propiedades atómicas y moleculares. Fue Linus Pauling elinvestigador que propuso esta magnitud por primera vez en el año 1932, como un desarrollo más de su teoría del enlace de valencia. 
El procedimiento de cálculo más común es el inicialmente propuesto por Pauling. El resultado obtenido mediante este procedimiento es un número adimensional que se incluye dentro de la escala de Pauling. Escala que varía entre 0,7 para el elemento menos electronegativo y4,0 para el mayor.
Dos átomos con electronegatividades muy diferentes forman un enlace iónico. Pares de átomos con diferencias pequeñas de electronegatividad forman enlaces covalentes polares con la carga negativa en el átomo de mayor electronegatividad.

ENERGIA DE IONIZACION

La energía de ionización, potencial de ionización o EI es la energía necesaria para arrancar un electrón deun átomo en su estado fundamental y en fase gaseosa.1 La reacción puede expresarse de la siguiente forma:

Siendo A(g) los átomos en estado gaseoso de un determinado elemento químico; EI, la energía de ionización y  un electrón.
El potencial o energía de ionización se expresa en electrón-voltio, Julios o en kilo Julios por mol (kJ/mol).
1 eV = 1,6 × 10-19 C × 1 V = 1,6 × 10-19 J
La energía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustancias nocivas en el hogar
  • Sustancias nocivas en las bebidas refrescantes
  • Que Tan Nocivas Son Las Sustancias Químicas En El Hogar
  • Sustancias Nocivas
  • Sustancias Nocivas
  • Las Sustancias Nocivas
  • sustancias nocivas
  • ¿Qué Tan Nocivas Son Las Sustancias Químicas De Uso Diario El Hogar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS