Sustancias peligrosas para el suelo

Páginas: 20 (4776 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Lista de Prioridades de Sustancias Peligrosas 2001 CERCLA

1. ARSENICO
|Número atómico |33 |
|Valencia |+3,-3,5 |
|Estado de oxidación|+5 |
|Electronegatividad |2,1 |
|Radio covalente (Å) |1,19 |
|Radio iónico (Å)|0,47 |
|Radio atómico (Å) |1,39 |
|Configuración electrónica |[Ar]3d104s24p3 |
|Potencial primero de ionización (eV)|10,08 |
|Masa atómica (g/mol) |74,922 |
|Densidad (g/ml) |5,72 |
|Punto de ebullición (ºC)|613 |
|Punto de fusión (ºC) |817 |
|Descubridor |Los antiguos |

• DEFINICIÓN
Elemento químico, cuyo símbolo es As ysu número atómico, 33. El arsénico se encuentra distribuido ampliamente en la naturaleza (cerca de 5 x 10-4% de la corteza terrestre). Es uno de los 22 elementos conocidos que se componen de un solo nucleido estable, 7533As; el peso atómico es de 74.922. Se conocen otros 17 nucleidos radiactivos de As.  
Existen tres alótropos o modificaciones polimórficas del arsénico. La forma a cúbica de coloramarillo se obtiene por condensación del vapor a muy bajas temperaturas. La b polimórfica negra, que es isoestructural con el fósforo negro. Ambas revierten a la forma más estable, la l , gris o metálica, del arsénico romboédrico, al calentarlas o por exposición a la luz. La forma metálica es un conductor térmico y eléctrico moderado, quebradizo, fácil de romper y de baja ductibilidad.  
Alarsénico se le encuentra natural como mineral de cobalto, aunque por lo general está en la superficie de las rocas combinado con azufre o metales como Mn, Fe, Co, Ni, Ag o Sn. El principal mineral del arsénico es el FeAsS (arsenopirita, pilo); otros arseniuros metálicos son los minerales FeAs2 (löllingita), NiAs (nicolita), CoAsS (cobalto brillante), NiAsS (gersdorfita) y CoAs2 (esmaltita). Losarseniatos y tioarseniatos naturales son comunes y la mayor parte de los minerales de sulfuro contienen arsénico. La As4S4 (realgarita) y As4S6 (oropimente) son los minerales más importantes que contienen azufre. El óxido, arsenolita, As4O6, se encuentra como producto de la alteración debida a los agentes atmosféricos de otros minerales de arsénico, y también se recupera de los polvos colectados de losconductos durante la extracción de Ni, Cu y Sn; igualmente se obtiene al calcinar los arseniuros de Fe, Co o Ni con aire u óxigeno. El elemento puede obtenerse por calcinación de FeAsS o FeAs2 en ausencia de aire o por reducción de As4O6 con carbonato, cuando se sublima As4.
El arsénico elemental tiene pocos usos. Es uno de los pocos minerales disponibles con un 99.9999+ % de pureza. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bodega para sustancias peligrosas
  • Prodedimiento Para El Manejo De Sustancias Peligrosas Y No Peligrosas
  • Reglamento Para Actividades Con Sustancias Peligrosas
  • Memoria descriptiva para almacen de sustancias peligrosas
  • Precauciones De Seguridad Para Transportes De Mercader A Y Sustancias Peligrosas
  • tabla de identificacion para el transporte de sustancias peligrosas
  • sustancias peligrosas
  • Sustancias peligrosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS