Sustancias Peligrosas

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Índice
Índice…………………………………………………………………………….……………1
Introducción…………………………………………………………………………….……2
Sustancias peligrosas (definición)
Uso del rombo de la NFPA 704 y NCh 2190…….…………………………………….3-4
Clasificación de sustancias peligrosas……………………………………………….…4-7
Clasificación de sustancias peligrosas según su color………………………………..8-9
Conclusión…………………………………………………………………………………..10Bibliografía………………………………………………………………………………..…11

Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo identificar cada una de las sustancias peligrosas a las que estamos expuestos en nuestra vida, a través de sus pictogramas, para esto fue necesario realizar una investigación precisa de su disciplina.
Posteriormente, para profundizar y poder entender en su totalidad el tema averiguamos el significado de sustanciaspeligrosas, de sus normas norteamericanas NFPA 704 y chilena NCh 2190.
Finalmente, hicimos la clasificación de todas las sustancias peligrosas que existen según sus clases, con sus respectivos pictogramas. Además, se menciona la forma más fácil de identificación que es según su color, nombrando también sus riesgos.

Sustancias peligrosas.
Las sustancias peligrosas son elementos químicos y compuestos quepresentan algún riesgo para la salud, para la seguridad o el medio ambiente. En el año 2005 se calculaba que existían unas 30000 sustancias químicas de uso cotidiano sin conocer ni a medio ni largo plazo los posibles efectos para la salud.

Uso del rombo de la NFPA 704 y NCh 2190.
La NFPA 704 es un estándar norteamericano que establece un sistema sencillo para reconocer e identificar losriesgos específicos y su gravedad, usando métodos espaciales, visuales y numéricos para describir de forma simple los riesgos relativos de un material en particular. El modelo trata la inflamabilidad, inestabilidad, efectos en la salud y riesgos asociados que se pueden presentar en corto tiempo por exposición aguda que es probable que se produzca como consecuencia de fuego, derrames o emergenciassimilares.
Este sistema fue concebido originalmente para salvaguardar las vidas de aquellos individuos que eran llamados para atender emergencias, donde por la ubicación o almacenamiento, no quedaba inmediatamente claro la peligrosidad de la exposición al fuego a que podían estar expuestos. Por lo tanto, entrega información para actuar ante emergencias, pero no proporciona información sobre el manejode las sustancias.
La NFPA identifica los riesgos de los materiales en tres categorías principales: salud, inflamabilidad y reactividad, e indica el orden de gravedad en forma numérica de 0 a 4, siendo 4 un riesgo severo y 0 indica que no existe ningún riesgo especial.
Esta norma se encuentra plasmada en parte en la NCh 1411. El único caso en que se exige la rotulación conforme a esta norma esen el caso de estanques que contengan sustancias peligrosas líquidas a granel, de acuerdo a lo establecido por el Decreto Supremo 78, sobre almacenamiento de sustancias peligrosas.
La NFPA 704 exige además, que el lugar donde se almacenan sustancias peligrosas, se coloque la señalización en a lo menos dos paredes exteriores; y que se ubique en el frente del edificio, cerca de la puerta, un rombosin números para que los bomberos sepan que se trata de un edificio rotulado. Esta norma exige que se rotule cualquiera sea la cantidad de sustancias peligrosas que exista.
La NCh 2190 tiene por finalidad hacer reconocible fácilmente a distancia, por el aspecto general, la peligrosidad de las sustancias; hacer que la naturaleza del riesgo sea fácilmente reconocible y dar una primera orientaciónútil para la manipulación, estiba, almacenamiento en tránsito y transporte de sustancias peligrosas.
La señalética que se debe utilizar en Chile para indicar el peligro y el correcto modo de manipular las sustancias es precisamente la NCh 2190.
El uso inadecuado del rombo de la NFPA en desmedro de la señalética de la Nch2190 podría hacer que en caso de un accidente de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustancias peligrosas
  • sustancias peligrosas
  • sustancias peligrosas
  • sustancias peligrosas
  • Sustancias Peligrosas
  • Sustancias Peligrosas
  • Sustancias Peligrosas
  • SUSTANCIAS PELIGROSOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS