Sustancias psicoactivas

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
CONOCER LOS TIPOS DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS QUE HAN CONSUMIDO O PODRÍAN LLEGAR A CONSUMIR LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 7 DEL COLEGIO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS DEL MUNICIPIO DE TIBÚ
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El problema de las drogas, en sus diferentes manifestaciones, es un problema complejo, multicausal de gran relevancia social que ha tenido que enfrentar Colombia en sus últimas décadas. Laproducción, procesamiento, tráfico y consumo de drogas a su vez ha producido un gran impacto sobre el contexto social, económico, ambiental y cultural colombiano, contribuyendo a las problemáticas de violencia y corrupción.
Se hace necesario entonces, implementar planes de acción que pretendan reducir la participación de la población afectada y reducir la demanda, controlando el consumo de drogasilícitas y ofrecer alternativas de tratamiento, rehabilitación y reinserción social al fármaco dependiente.
Desde nuestras instituciones educativas se debe articular el proyecto con los planes regionales y nacionales de lucha contra la droga, e involucrar a la comunidad en espacios democráticos y de participación como es el proyecto de concientización acerca del consumo de sustancias psicoactivasque pretende brindar orientaciones, sobre el tema, a estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.
A raíz de la descomposición familiar, económica, social y moral de Colombia, Las Instituciones educativas sufrimos las consecuencias viendo a nuestros jóvenes involucrados en la problemática de la drogadicción y a partir de esta situación queremos buscar la manera de intervenir a losjóvenes que ya están involucrados y buscar estrategias de prevención para quienes son potenciales y de esta manera evitar el aumento de dicha descomposición. Siendo que la drogadicción es un problema que toca a toda clase social, ninguna institución quedará exenta para unir esfuerzos de control y prevención de este flagelo.
Analizando los otros problemas que van adheridos a las drogas como ladelincuencia, el robo, la violencia, el homicidio y el suicidio sabemos que el problema es gravísimo y que si solo nos limitamos a correctivos superficiales, las posibilidades de cambio serán inútiles
JUSTIFICACIÓN

El medio escolar no representa sólo un lugar donde se adquieren conocimientos o formas de aprendizaje, sino un espacio donde se identifican, fortalecen o mantienen actitudes,comportamientos, sistema de creencias y valores para enfrentarse de forma asertiva a diferentes estímulos positivos o negativos, entre ellos el consumo de sustancias psicoactivas – SPA. Si bien los propósitos preventivos en el medio escolar pueden alcanzarse a través de actividades específicas dentro del año lectivo tales como talleres, conferencias, foros o campañas, resultarán mucho más efectivas si seintegran al quehacer diario dentro de la escuela, y se aplican con las metodologías adecuadas en cada año de la vida escolar.
En este sentido debemos tener en cuenta los actores que tienen presencia en la escuela, fundamentalmente son los maestros y los compañeros. Los maestros adquieren diferentes significados como líderes, guías, modelos a imitar, autoridad, protectores y fuente de conocimiento.Los compañeros por su parte pueden tener el significado de cómplices, modelos, competencias, fuente de afecto, reforzadores o amenaza para la confianza en sí mismos. Los niños y los jóvenes son especialmente sensibles y críticos ante las inconsistencias que pueden presentarse entre el discurso y los actos de los adultos. Por este motivo es que las acciones de prevención en el colegio deberíancomenzar por la evaluación y análisis de la situación institucional y personal del equipo docente, administrativo y directivo. Las habilidades, conductas o valores sólo se podrán enseñar en la medida que hagan parte real de la vida de quienes pretenden transmitirlas a los jóvenes en formación. Estar alerta para detectar de forma temprana y manejar adecuadamente y en conjunto con la familia, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustancias psicoactivas
  • Sustancias psicoactivas
  • Sustancias psicoactivas
  • sustancias psicoactivas
  • Sustancias Psicoactivas
  • Sustancias Psicoactivas
  • Sustancias Psicoactivas
  • Sustancias Psicoactivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS