Sustancias Psicoactivas

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
1. PROBLEMA

2.1 Descripción del problema.

El consumo de sustancias psicoactivas constituye una de las conductas mas percibidas como problema en la sociedad que va creciendo poco a poco hasta llegar a convertirse en algo natural y a formar parte del estilo de vida de las personas afectando principalmente a los jóvenes estudiantes; quienes llegan a un escenario diferente que es lainstitución de educación superior, territorio donde se tejen relaciones entre compañeros, docentes, directivos y otros que definen diferentes practicas, actividades y experiencias significativas en la vida de cada uno y que inciden en las formas de pensar y de ser.

La vida universitaria está íntimamente relacionada con la construcción de la identidad que la define el adentro y el afuerainstitucional; los alrededores, los sitios de esparcimiento y fiestas, son espacios de afuera donde se extienden las vivencias, pues allí se recrean los lazos sociales; donde la curiosidad natural se ha constituido en uno de los factores de mayor influencia en el consumo de sustancias psicoactivas tanto licitas como ilícitas; donde las drogas ilícitas de mayor consumo son la marihuana, la cocaína, eléxtasis, entre otras. Los espacios universitarios también favorecen el consumo de este tipo de sustancias (ilícitas), ya que su uso se ha constituido en un factor facilitador para el vínculo social de cada individuo para con su entorno.

Los factores de riesgo que pueden provocar un mayor consumo de drogas, pueden ser debidos a varios grupos sociales que rodean al estudiante, problemas con la familia,una mala influencia de los grupos de iguales, también pueden ser aspectos como el miedo a no poder aprobar, el estrés de la carrera o bien la curiosidad de explorar la sensación de estas drogas. Los factores de riesgo están siempre presentes ante el uso y el abuso de drogas y están estadísticamente asociados a una probabilidad. El consumo de estas sustancias corresponden en gran medida al afán dehuir de la realidad, para ellos es un alivio momentáneo, ya que se olvidan de sus problemas personales, familiares o sociales, pero así mismo son diferentes para cada grupo de personas dependiendo de las condiciones. Se requiere entonces de un estudio donde se vea la diferencia frente al consumo de drogas entre dos instituciones con diferentes características

1.2 Formulación del problema.¿Cuáles son las características del consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes de segundo semestre de medicina de las universidades tecnológica de Pereira y autónoma de las Américas?

2. JUSTIFICACIÓN

El consumo de sustancias psicoactivas constituye una de las conductas más frecuentes en la sociedad, muy pocas personas en la actualidad podrían decir que no poseen relación alguna conpersonas que presenten este problema sea en su familia o círculos de amigos. La OMS estipula que la farmacodependencia es el “estado en el que el individuo necesita dosis repetidas de un fármaco para sentirse bien o evitar sentirse mal” muchas veces utilizado como escape a una realidad estresante y tormentosa que inicia por saciar la curiosidad seguida por la necesidad y perdida delautocontrol. Lo que conlleva en la mayoría de los casos al abuso y dependencia que a su vez produce problemas físicos y sociales.

Colombia según estudios de la ONU ha sido por años el principal productor de cocaína en el mundo, las tasas de consumo en Colombia y específicamente el eje cafetero son muy elevadas, por ello y por el impacto social que produce este tema resulta ser muy atractivo parala investigación. De ella se encuentra literatura que va desde las consecuencias adversas que ocasiona en la salud física y emocional del afectado, las implicaciones económicas, su prevención e incluso temas poco convencionales como la relación con las creencias religiosas, todo esto encontrado en bases de datos de alto reconocimiento internacional como SCIELO y PUMED así como también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustancias psicoactivas
  • Sustancias psicoactivas
  • Sustancias psicoactivas
  • sustancias psicoactivas
  • Sustancias Psicoactivas
  • Sustancias Psicoactivas
  • Sustancias Psicoactivas
  • Sustancia psicoactivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS