Sustancias Psicoactivas

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Comprende las drogas legales: el alcohol, el tabaco, los fármacos psicotrópicos (tranquilizantes, anfetaminas, analgésicos, barbitúricos). En este último caso puede darse su uso ilegal cuando seproduce por fuera de una prescripción médica que responde a un plan terapéutico.

En algunos países los cannabinoides son totalmente legales o con cierto nivel de legalidad, por ejemplo, exclusivamentepara estudio o uso médico.

Desorganizadoras del SNC
Son aquellas que sin producir otros efectos (como los anteriormente mencionados), alteran el funcionamiento normal y corriente del SNC, dependiendoprecisamente del estado mental del individuo para producir sus efectos. Entre las sustancias más famosas que provocan éstos síntomas, encontramos a la cannabis sativa. La que provoca relajación,aumento de los sentidos, pasividad y reflexión, dependiendo de su dosis, forma de consumo, variedad e interacción con otras drogas como el alcohol.

Grado de dependencia
No todas producen dependencia. Ladependencia que generan puede ser psicológica o física.



De qué depende el hecho de que los psicoactivos actúen como remedios o como venenos?

Depende de:

1) su grado de pureza,

2) las dosis y lasmodalidades de empleo,

3) las condiciones de acceso y las pautas culturales de consumo,

4) el estado físico, emocional, mental y espiritual del usuario.

Los mismos psicoactivos pueden resultarbenéficos o dañinos, terapéuticos o tóxicos, según quien, cuando, cuanto, cómo y con qué fin los consuma. Por desgracia existe una gran desinformación al respecto que -aunada a una serie de mitos yprejuicios- repercute sobre la salud, el calificativo moral e incluso el trato cívico y legal de sus consumidores.

Aún cuando fármaco y droga continúan empleándose de manera indistinta dentro de laliteratura especializada, en la percepción popular se consideran cosas por completo diferentes. Ahora se habla de medicinas y de drogas. Se dice que las medicinas alivian el sufrimiento, luchan contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustancias psicoactivas
  • Sustancias psicoactivas
  • Sustancias psicoactivas
  • sustancias psicoactivas
  • Sustancias Psicoactivas
  • Sustancias Psicoactivas
  • Sustancias Psicoactivas
  • Sustancias Psicoactivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS