Sustancias puras

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
REPORTE DE SUSTANCIAS PURAS

AGUA

El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso más común, con agua nos referimos a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa que llamamos vapor.El agua recibe diversos nombres, []según su estado físico:
* Hielo (estado sólido)
* Agua (estado líquido)
* Vapor (estado gaseoso)

El agua es una sustancia que químicamente se formula como H2O; es decir, que una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno.
El punto de ebullición del agua (y de cualquier otro líquido) estádirectamente relacionado con la presión atmosférica. Por ejemplo, en la cima del Everest, el agua hierve a unos 68º C, mientras que al nivel del mar este valor sube hasta 100º. Del mismo modo, el agua cercana a fuentes geotérmicas puede alcanzar temperaturas de cientos de grados centígrados y seguir siendo líquida.[] Su temperatura crítica es de 373.85 °C (647,14º K), y su índice específico devaporización es de 2,23kJ/g.[]
La densidad del agua líquida es muy estable y varía poco con los cambios de temperatura y presión.
El agua puede descomponerse en partículas de hidrógeno y oxígeno mediante electrólisis.
Físicas:
1) Estado físico: sólida, liquida y gaseosa
2) Color: incolora
3) Sabor: insípida
4) Olor: inodoro
5) Densidad: 1 g./c.c. a 4°C
6) Punto de congelación: 0°C
7) Puntode ebullición: 100°C
8) Presión critica: 217,5 atm.
9) Temperatura critica: 374°C

Químicas:
1) Reacciona con los óxidos ácidos
2) Reacciona con los óxidos básicos
3) Reacciona con los metales
4) Reacciona con los no metales
5) Se une en las sales formando hidratos

SAL
La sal común, conocida popularmente como sal, corresponde a la sal denominada cloruro de sodio, cuya fórmula químicaes NaCl. Existen dos tipos de sal, según su procedencia: la sal marina, que se obtiene de la evaporación del agua de mar, y la sal gema, que procede de la extracción minera de una roca mineral denominada halita.[]
La sal es la única roca mineral comestible por el humano y es posiblemente el condimento más antiguo empleado por el ser humano,[7] su importancia para la vida es tal que ha marcado eldesarrollo de la historia en muchas ocasiones.
La sal está compuesta de redes de iones de Cl– y Na+ en cristales que poseen una estructura en forma de sistema cúbico. El cloruro sódico (NaCl) posee el mismo número de átomos de Cloro que de Sodio y el enlace químico que los une está clasificado como iónico existente entre los iones: un catión de sodio (Na+) y un anión de cloro (Cl–) de tal formaque la molécula NaCl se compone de la siguiente forma:
Na + Cl → Na+ + Cl− → NaCl
La sal pura posee cerca de 60,66% de peso de cloro elemental y un 39,34% de sodio (a veces aparece aproximado como un 60-40). La sal posee entre sus propiedades químicas una solubilidad de 35,7 g/100 ml a 0 °C.
El punto de ebullición de los líquidos (disolvente) se incrementa al disolver sal en ellos (al igual queel azúcar), de la misma forma el punto de congelación se reduce, y es por esta razón por la que los alimentos cocinados en salmueras se hacen en menos tiempo.[
La sal pura es inodora, a veces se aromatiza con ciertas especias para lograr un mejor efecto de condimentación o de salazón. De la misma forma los cristales de sal son incoloros e inodoro, la presencia de colores en algunos casos se debea la presencia de algunas trazas de algunos minerales (denominados en la teoría cristalina como: centros de farbe) en las redes cristalinas de la sal. Los granos de sal miden entre 0,7 mm y 3,2 mm de diámetro. En el caso de la sal gorda o sal de deshielo puede llegar a los 18 mm.

ALCOHOL
Líquido destilado. Son aquellos hidrocarburos saturados, o alcanos que contienen un grupo hidroxilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustancias Puras
  • Sustancias Puras
  • Sustancias puras
  • SUSTANCIAS PURAS
  • Sustancia pura
  • Sustancia Pura
  • Sustancias puras
  • sustancias puras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS